Abrigo Grande del Uadi Pequeño Antropología física

5.2.-Antropología física


Son muy pocos los estudios sobre la población prehistórica del Sahara Occidental, no hay datos sobre excavaciones sistemáticas en yacimientos prehistóricos. Las excavaciones de túmulos, a causa de la poca conservación de los fósiles humanos, han proporcionado a menudo poca o ninguna información. Por esto aquí nos referiremos a la población prehistórica desde un punto de vista global, a las características de la población prehistórica en el Sahara Occidental. Desde hace tiempo la antropología ha defendido la existencia de dos tipos de población, de dos variedades de Homo sapiens sapiens en el norte de África. Un grupo denominado Mechtoides, relacionados desde siempre con el hombre de Cromañón, que son los más antiguos y proviene del estudio del yacimiento de Mechta el Arbi al suroeste de Constantin. Los Mechtoides llamados también Iberomauritianos, tienen la cara corta, la nariz baja y ancha, las órbitas bajas y rectangulares y prognatismo alveolar. De estatura elevada: 174 cm para los hombres y 163 cm para las mujeres. De esqueleto robusto y capacidad craneal voluminosa de 1650 cm3 de media. Con una atribución cronológica a partir de 22.000 BP.

El otro grupo de humanos, llamado Protomediterráneos Capsienses, del yacimiento epónimo de Gafsa en Túnez, se encuentra a partir de los 10.000 BP y es de aspecto más "grácil" (Hachid, 2001, p.10). Hoy en día esta división en dos grupos de la población del norte de África está en discusión. Hay autores que defienden que estos dos grupos humanos representan la adaptación regional (Hachid, 2001, p.15) y, por tanto, sólo existe una especie de gran variabilidad antropológica. Para poder tener una visión sobre esta discusión y de cómo afecta al territorio del Sahara Occidental, nos referiremos al trabajo de Dotour (Dotour, O., Petit-Maire, N.,1996), quien expone el estado de la cuestión de los estudios sobre los restos humanos del litoral atlántico del Sahara.

Según este autor, los estudios de la población de la costa atlántica del Sahara se clasifican en tres grupos: A/ Pueden ser particulares con cierto numero de características (Mechta), (que son los fósiles que actualmente están en debate). Presentan características que no se encuentran en la población actual. B/ Los fósiles que no presentan particularidades. (Son definidos como capsienses o protomediterráneos, según el autor: "mal definidos y de gran variabilidad"). C/ Pueden presentar caracteres atenuados de las particularidades del primer grupo. En el litoral, desde Rabat hasta Mauritania o más al sur, el estudio de túmulos ha puesto en evidencia la existencia de dos posibles grupos humanos diferenciados. Uno, correspondiente a las tumbas situadas entre los 20 y 23º N, que fueron estudiadas entre los años 1970 y 1974 por seis misiones pluridisciplinarias, se caracterizan por una gran robustez y arcaísmo (Dotour, 1996,p.137), se atribuyen al hombre de Mechta. El otro, correspondería a los enterramientos de más al norte del paralelo 33, cerca de Rabat, el aspecto parece ser mucho más grácil, aunque no dejan de aparecer también individuos diferentes. Parece pues, que en el trabajo de Dotour y Petit-Marie se impone la tendencia de diferenciar dos grupos humanos, uno más grácil y otro más robusto y arcaico. La población robusta y arcaica siempre ha sido relacionada con la cultura Iberomauritana y sigue abierta la discusión sobre su posible origen autóctono. La más grácil se atribuye a la cultura capsiense, que tiene un origen alóctono. Ésta última, protomediterráneo, proviene de oriente y poco a poco va a ir desplazando a la población Mechtoide, sobre todo en la costa mediterránea... "l'indígene autochtone en attente d'una civilisation qui allait venir le sauver de son ignorance et se son inculture." (Hachid, 2000, p.17). Esta era la teoría más defendida.

Slimane Hachi (Hachi, 1997) que estudia el yacimiento d'Afalou, propone un único origen para la población Mechtoide y Protomediterránea, dos formas de un grupo humano de gran variabilidad antropológica. No sabemos, hasta ahora, a qué cultura pertenecen los que pintaron los abrigos de Rkeiz. La industria que hemos aportado no es significativa, ni técnicamente ni tipologicamente, y se desconoce la existencia de restos humanos. Pero, podemos avanzar una primera hipótesis a partir de uno de los útiles aportados en el estudio de la industria. Se trata del útil nº AGP 26, un microlito, que en el estudio de la industria norteafricana se denomina segmento. Este útil no se encuentra nunca entre la industria ateriense, pues empieza aparecer en los estadios más evolucionados del Iberomauritano (Aumassip, 1997, p.47), y se encuentra abundantemente en el Capsiense. Para entender la problemática de estos útiles nos referiremos al trabajo de Nadjib Ferhat, (Ferhat, 1997). En él sitúa la problemática de la microlitización de las industrias: "Vers le 8-7ème millénaires une particularité apparaît dans certaines industries, la miniaturisation dans le façonnage des outils. Parallèlement l'importance des lamelles à bord abattu diminue, pouvant aller de 30 à seulement 15%. Cette miniaturisation va jusqu'à une véritable pygmétisation de l'outillage. Elle peut attendre pour un certain nombre de pièces, des dimensions de l'ordre de quelques millimètres". Es pues este útil perteneciente a esta tendencia que nos sitúa en la frontera entre el Iberomauritano y el Capsiense.

El problema queda abierto cuando planteamos la existencia de estos útiles en el neolítico. El segmento se encuentra también en el neolítico de Mauritania. Entre la industria del yacimiento de Tintan aparece el segmento, aunque Vernet reconoce que es una cierta anomalía (Vernet, 1993, p. 236).