Abrigo Grande del Uadi Pequeño Geología y paisaje

2.- GEOLOGÍA Y PAISAJE


El territorio del Sahara Occidental se encuentra situado en lo que se llama el escudo oeste africano, o placa oeste africana. Esta plataforma está constituida por rocas muy antiguas que se formaron durante cerca de dos mil millones de años, y que fueron erosionadas y aplanadas mucho antes del Precámbrico. Estas rocas de compleja historia constituyen el escudo oeste africano, y que junto con otros escudos (escudo canadiense, brasileño, escandinavo, etc.) representan pedazos de corteza continental primitiva. Sobre este escudo se depositaron intermitentemente depósitos que a posteriori fueron levantados, plegados y erosionados, como consecuencia de la deriva de placas. (Deynoux, 1989). El paisaje de la zona de Rkeiz es un paisaje de transición entre la depresión o Cubeta de Tinduf y la Dorsal Erguibat, un paisaje de transición entre la hamada de Tinduf y el Zemmur, transición también entre las inmensas llanuras y un paisaje más quebrado y montañoso.


2.1.- La geología

Mapa relieve

Saliendo de Tinduf hacia Tiffariti en dirección SW, cruzamos la hamada, las pizarras devónicas de Sluguilla Lawaj (Soler et alli, 2001) y los afloramientos de los granitos de Bir Lelhu. El clima y el paisaje se van transformando. Es reconocido, por los habitantes del lugar, los pastores nómadas y viajeros, el clima benigno de la región de Tiffariti. La causa es la influencia del Atlántico, pues hasta allí llegan las nubes cargadas de humedad. El aire fresco y húmedo del mar, suaviza un clima de sí extremado, con tormentas veraniegas y lluvias tipo sirimiri en el invierno. A poco que nos acercásemos a Tiffariti, ciudad importante de la zona, donde se concentran los servicios de la región (Hospital, agua, delegación del gobierno de la RASD, MINURSO) aparecen ya en el horizonte las primeras elevaciones montañosas, la vegetación cambia y se hace más variada y abundante. El relieve presenta una característica propia, se trata de elevaciones que terminan en su parte superior en una meseta, como pequeños tassilis. El paisaje montañoso se completa con intrusiones aquí allá de grandes moles de granito. Este característico relieve se debe a la elevación de los materiales sedimentarios del Protozoico (Mary, 1998) y Paleozoico y su posterior erosión. En esta zona las aguas se dividen en dos vertientes; el uadi Erni vierte sus aguas al Seguia el Hamra, que las lleva al Atlántico, y el uadi Ben Tili las dirige hacia el sur, hacia los lagos salados de la zona de Bir Mogrein.


Lemgasem, al noroeste de Tiffariti, es una pequeña elevación montañosa subtubular, de perfil rectilíneo, de aproximadamente 12 Km de largo de norte a sur, y dos a tres kilómetros de ancho, con una ligera pendiente de uno a dos grados en dirección norte. Esta dividida en dos unidades geológicas bien diferenciadas: el estrato inferior formado por granitos de un espesor entre los 10 y 20 metros, y en el estrato superior areniscas metamórficas de grano muy fino con una potencia entre 5 y 10 metros. Según autores estas rocas tendrían su origen en el Cámbrico. No se conocen fósiles. Estos materiales fueron a finales del Paleozoico plegados, metamorfizados, iniciando una erosión de centenares de miles de años, el resultado es una montaña llena de abrigos, oquedades, accidentes, fracturas, diaclasas, cubetas, gourgs, enormes bloques desprendidos, laderas formando pedregales, antiguos sistemas cársticos, que forman un paisaje quebrado, laberíntico de gran belleza. .


El Abrigo Grande del Uadi Pequeño en Rkeiz (Lemgasem), (foto 1), (foto 2), es una cavidad con arte rupestre, excavada en las areniscas del Cámbrico, orientada al noreste y situada en el Uadi Pequeño, torrente que desguaza en el Uadi Erni las aguas de lluvia del altiplano. La formación de cavidades o tafonis como este abrigo, es debido a procesos físicos y químicos (flaking), aunque no descartamos la posibilidad de que actuaran en la formación antiguos procesos cársticos. Es una cavidad amplia y acogedora, a pocos metros de la altiplanicie. Para acceder al abrigo se puede remontar por el cauce del Uadi Pequeño desde el Uadi Erni. Este paso parece mostrarse como el paso natural entre el llano y el altiplano. Rodeada de otras muchas cavidades decoradas, parece, por sus características, ejercer el papel central de esta zona, tanto por sus dimensiones como por la abundante iconografía que ella atesora. La forma y dimensiones de la cavidad pueden consultarse en la topografía adjunta, con planta, sección longitudinal y dos secciones trasversales (1), (2).