Abrigo Grande del Uadi Pequeño La ejecución

4.4.- La ejecución


En la cavidad conviven dos estilos, dos maneras diferenciadas de ejecutar, y en relación directa con su funcionalidad. Estilo o modo "Intimista", se caracteriza por: A/ Las reducidas dimensiones de las representaciones. B/ El detallismo a pesar de las pequeñas representaciones. C/ Utiliza pequeños instrumentos (pequeños pinceles, fibras vegetales, los dedos). D/ Se realiza en posición sentado, agachado o tumbado. En una actitud de reposo y concentración. E/ Emplea paneles de pequeñas dimensiones, llegando a utilizar pequeñas oquedades y recovecos de la cavidad. El estilo intimista se encuentra básicamente en el friso inferior de la cavidad, entre las cotas +40 y +100 cm, apareciendo también en los rincones más angostos de la misma. El tema del estilo intimista es generalmente la figura humana y la figura animal. El resultado o aspecto final son unas figuras de pequeñas dimensiones, de gran capacidad de detalle y que parecen relacionarse entre ellas (las figuras). Los recursos de representación del estilo intimista son varios: se encuentran figuras de perfil absoluto, figuras en escorzo o en diversas perspectivas, utiliza el contorneado de las figuras o las tintas planas, el realismo o naturalismo, el esquematismo y la abstracción.

Estilo o modo expresionista, se caracteriza por: A/ Un mayor tamaño de las figuras. B/ Ser menos detallista. C/ Utilización de instrumentos como la mano, tampones, espátulas o instrumentos de grandes dimensiones, lápiz pastel o barra de pigmento. D/ Se realiza de pie y el artista se vale de todo el cuerpo para ejecutarlas, se mueve, se desplaza. E/ Uso de los paneles más amplios, alrededor de la sección 1. El estilo expresionista se sitúa en el friso superior entre las cotas +100 y +300 cm. Los temas más comunes son las figuras animales y las imprentas de manos, así como algún símbolo dudoso, no se aprecian en ningún caso representaciones de figuras humanas. El resultado es un arte más desenfadado, menos detallista, con más fuerza expresiva y más en contacto con el observador, más visible. Los recursos de representación siguen la misma pauta que en el estilo intimista, con gran variedad de recursos. La causa de la existencia de estos dos grandes estilos podría ser la diferente motivación, una diferente finalidad y asunto.


4.4.1.- La forma y el estilo

Para explicar las formas básicas del arte del Abrigo Grande del Uadi Pequeño; nos referiremos a las dos acepciones que propone Apellániz (Apellániz, 1999), que son: el contorno y los recursos de representación. Entendemos como contorno el conjunto de trazos y líneas que cierran a la forma. Los recursos de representación son: el modelado o relleno interior, la perspectiva y los estadios intermedios. El arte del Abrigo Grande, es un arte que presenta la forma a través de contornos. Estos contornos se plantean con trazos. Es un arte básicamente de dos dimensiones, aunque hay algunos ejemplos en los que el autor parece plantear la ilusión de la tercera dimensión. Los artistas ven la figura a través de su contorno y cuando se rellena de pigmento se convierte en una mancha plana, como una sombra chinesca. En el modelado o relleno interior de las figuras existen dos métodos. En el primero, la forma se llena total o parcialmente de pigmento pero sin degradados ni modulaciones, por tanto, no hay un intento de crear volumen a través de técnicas como el claroscuro. Este relleno podría pretender dotar la representación de más corporeidad, como en la figura 2. O bien, se trataría de una manera de diferenciar el sexo de las figuras humanas, como en el panel 2, donde parece haberse utilizado para representar figuras humanas femeninas, en contraposición a las figuras humanas masculinas del mismo estilo representadas con trazos sin relleno.

El segundo método de modelado es aquel que se aplica para diferenciar partes del cuerpo de la figura. En figuras animales se utiliza para resaltar el color del pelaje o sus particularidades. Dentro de este método de relleno existen dos tipos: uno que parece representar el color del pelaje de manera naturalista y otro más abstracto. Para ver estos dos tipos nos centraremos en el grupo de jirafas del panel 11, las tres jirafas presentan un relleno interior que imita el color del pelaje, uno realizado con las imprentas de las yemas de los dedos y otros con un tampón. El relleno basándose en abstracciones también lo encontramos en el mismo panel: la jirafa figura 203 presenta en las patas otro tipo de relleno, el relleno naturalista ha sido sustituido por uno geométrico compuesto de trazos en zigzag. Del mismo tipo son los que presentan las jirafas figuras 154 y 158 del panel 8, un relleno basado en trazos que conforman una trama. El término perspectiva, entendida como la técnica para producir la ilusión de la tercera dimensión, no puede aplicarse al arte del Abrigo Grande, que como ya hemos dicho anteriormente se caracteriza por ser un arte "plano" de dos dimensiones. Sólo podemos apreciar lo que H. Breuil definió como perspectiva torcida, así, algunos elementos de la figura han sido girados para que sea posible representarlos (cuernos, patas). Los recursos de representación no son, para nosotros, elementos que puedan discriminar un estilo. Se pueden encontrar combinados y aplicados de forma aleatoria, dejando a la iniciativa del artista su aplicación.