4.4.- La ejecución
En la cavidad conviven dos estilos, dos maneras diferenciadas de
ejecutar, y en relación directa con su funcionalidad.
Estilo o modo "Intimista", se caracteriza por: A/ Las
reducidas dimensiones de las representaciones. B/ El detallismo a
pesar de las pequeñas representaciones. C/ Utiliza pequeños
instrumentos (pequeños pinceles, fibras vegetales, los
dedos). D/ Se realiza en posición sentado, agachado o
tumbado. En una actitud de reposo y concentración. E/
Emplea paneles de pequeñas dimensiones, llegando a utilizar
pequeñas oquedades y recovecos de la cavidad. El estilo
intimista se encuentra básicamente en el friso inferior de
la cavidad, entre las cotas +40 y +100 cm, apareciendo también
en los rincones más angostos de la misma. El tema del
estilo intimista es generalmente la figura humana y la figura
animal. El resultado o aspecto final son unas figuras de pequeñas
dimensiones, de gran capacidad de detalle y que parecen
relacionarse entre ellas (las figuras). Los recursos de
representación del estilo intimista son varios: se
encuentran figuras de perfil absoluto, figuras en escorzo o en
diversas perspectivas, utiliza el contorneado de las figuras o las
tintas planas, el realismo o naturalismo, el esquematismo y la
abstracción.
Estilo o modo expresionista, se caracteriza por: A/ Un mayor
tamaño de las figuras. B/ Ser menos detallista. C/
Utilización de instrumentos como la mano, tampones, espátulas
o instrumentos de grandes dimensiones, lápiz pastel o barra
de pigmento. D/ Se realiza de pie y el artista se vale de todo el
cuerpo para ejecutarlas, se mueve, se desplaza. E/ Uso de los
paneles más amplios, alrededor de la sección 1. El
estilo expresionista se sitúa en el friso superior entre
las cotas +100 y +300 cm. Los temas más comunes son las
figuras animales y las imprentas de manos, así como algún
símbolo dudoso, no se aprecian en ningún caso
representaciones de figuras humanas. El resultado es un arte más
desenfadado, menos detallista, con más fuerza expresiva y más
en contacto con el observador, más visible. Los recursos de
representación siguen la misma pauta que en el estilo
intimista, con gran variedad de recursos. La causa de la
existencia de estos dos grandes estilos podría ser la
diferente motivación, una diferente finalidad y asunto.
4.4.1.- La forma y el estilo
Para explicar las formas básicas del arte del Abrigo Grande
del Uadi Pequeño; nos referiremos a las dos acepciones que
propone Apellániz (Apellániz, 1999), que son: el
contorno y los recursos de representación. Entendemos como
contorno el conjunto de trazos y líneas que cierran a la
forma. Los recursos de representación son: el modelado o
relleno interior, la perspectiva y los estadios intermedios. El arte
del Abrigo Grande, es un arte que presenta la forma a través
de contornos. Estos contornos se plantean con trazos. Es un arte básicamente
de dos dimensiones, aunque hay algunos ejemplos en los que el autor
parece plantear la ilusión de la tercera dimensión.
Los artistas ven la figura a través de su contorno y cuando
se rellena de pigmento se convierte en una mancha plana, como una
sombra chinesca. En el modelado o relleno interior de las figuras
existen dos métodos. En el primero, la forma se llena total o
parcialmente de pigmento pero sin degradados ni modulaciones, por
tanto, no hay un intento de crear volumen a través de técnicas
como el claroscuro. Este relleno podría pretender dotar la
representación de más corporeidad, como en la figura
2. O bien, se trataría de una manera de diferenciar el sexo
de las figuras humanas, como en el panel 2, donde parece haberse
utilizado para representar figuras humanas femeninas, en
contraposición a las figuras humanas masculinas del mismo
estilo representadas con trazos sin relleno.
El segundo método de modelado es aquel que se aplica para
diferenciar partes del cuerpo de la figura. En figuras animales se
utiliza para resaltar el color del pelaje o sus particularidades.
Dentro de este método de relleno existen dos tipos: uno que
parece representar el color del pelaje de manera naturalista y otro
más abstracto. Para ver estos dos tipos nos centraremos en el
grupo de jirafas del panel 11, las tres jirafas presentan un relleno
interior que imita el color del pelaje, uno realizado con las
imprentas de las yemas de los dedos y otros con un tampón. El
relleno basándose en abstracciones también lo
encontramos en el mismo panel: la jirafa figura 203 presenta en las
patas otro tipo de relleno, el relleno naturalista ha sido
sustituido por uno geométrico compuesto de trazos en zigzag.
Del mismo tipo son los que presentan las jirafas figuras 154 y 158
del panel 8, un relleno basado en trazos que conforman una trama. El
término perspectiva, entendida como la técnica para
producir la ilusión de la tercera dimensión, no puede
aplicarse al arte del Abrigo Grande, que como ya hemos dicho
anteriormente se caracteriza por ser un arte "plano" de
dos dimensiones. Sólo podemos apreciar lo que H. Breuil
definió como perspectiva torcida, así, algunos
elementos de la figura han sido girados para que sea posible
representarlos (cuernos, patas). Los recursos de representación
no son, para nosotros, elementos que puedan discriminar un estilo.
Se pueden encontrar combinados y aplicados de forma aleatoria,
dejando a la iniciativa del artista su aplicación. |