Abrigo Grande del Uadi Pequeño Panel 11
Calco panel 11 Foto panel 11
Calco panel 11(I) Foto panel 11(I)
Foto panel 11(II)
Foto panel 11(III)
Foto panel 11(IV)
Foto panel 11(V)
Foto panel 11(VI)

3.3.11.- Panel 11


Este panel tan rico y complejo se sitúa en la parte intermedia de la pared, en el ala derecha de la cavidad. Máximas paralelas 175 cm y anchura 60 cm. El tema principal y que domina este espacio, es una escena de cuatro jirafas que se relacionan con manos, figuras humanas y animales.

Fig. 201. Figura animal. Jirafa. Contorno de perfil, están representadas sólo dos patas, con relleno interior de digitaciones. Es la jirafa mayor del grupo y la que destaca más. Tiene un porte mucho más erguido que las demás.

Fig. 202. Figura animal. Jirafa. El diseño es como el de la fig. 201, pero con dos grandes diferencias: Primera, el relleno interior no se ha realizado con la yema del dedo sino con un pequeño tampón de cabeza redondeada. Segunda diferencia, se han añadido dos patas, superpuestas al diseño original, que le dan perspectiva y movimiento. El relleno interior, basado en imprentas de un pequeño tampón, es más denso pero las manchas de color son mucho más pequeñas. También los trazos difieren algo respecto a la figura precedente, éstos son más expresivos y más ondulantes. La actitud del animal no es tan erguida como la de la figura anterior, el cuello está más encorvado y las patas son más cortas.

Fig. 203. Figura animal. Jirafa. Esta figura tiene gran parecido con la precedente, el mismo relleno, el mismo diseño, la misma tendencia a trazos más sinuosos, y parece que copia la actitud.

Fig. 204. Figura animal. Jirafa. Es la figura que cierra esta escena de cuatro jirafas, todas parecen tener el mismo autor.

Fig. 205. Representación zoomorfa. Posible figura de bóvido. Un trazo horizontal ondulante muy desvaído, infrapuesto a las figuras de jirafas, lo interpretamos como la línea dorsal de un bóvido.

Fig. 206. Figura humana. Figura humana muy deteriorada. Se puede apreciar la cabeza, el tronco, la pierna derecha y la izquierda, las extremidades superiores. Sólo se puede reconstruir siguiendo los restos de pintura que quedan. Figura expresada a través de una silueta vista de frente, en la mancha de color no se observan pinceladas ni contornos. Esta figura puede estar infrapuesta a las figuras de jirafas y asociada a la posible figura de bóvido (fig. 205).

Fig. 207. Figura humana. Esta figura humana incompleta (sólo se aprecia el tronco y las extremidades inferiores) es de un tono rojizo tostado. Destaca de las figuras yuxtapuestas por su tonalidad más oscura. Situada entre las figuras de jirafa (fig. 204 y fig.203). Está colocada de una manera estratégica, en el espacio que queda entre las dos jirafas, lo que nos lleva a pensar que la figura fue situada allí con posterioridad a las jirafas.

Fig. 208. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 209. Restos de imprenta de mano.

Fig. 210. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 211. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 212. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 213. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 214. Imprenta de mano.

Fig. 215. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 216. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 217. Figura humana. Figura de pequeñas dimensiones en una actitud diferente a las descritas hasta ahora. Ligeramente encorvada hacia la derecha, parece golpear el suelo con un objeto que lleva en la mano. La figura, aparentemente, no está asociada con ninguna otra, mostrándose así aislada. Ha sido realizada a través de trazos finos.