3.3.3.- Panel 3
Este panel tan repleto de figuras se
caracteriza por la presencia de imprentas de manos y figuras
animales que se combinan sin aparente orden. Cabe destacar la
ausencia total de figuras humanas. El panel de 160 cm de máximas
paralelas y una anchura de 160 cm. Las figuras aparecen en una
banda a partir de 80 cm respecto al suelo de la cavidad hasta un máximo
de 240 cm. La acción pictórica se realiza de pie.
Para realizar las figuras situadas en la parte superior del panel
el artista tuvo que extender los brazos, y para dibujar las
figuras de la parte inferior, tuvo que inclinarse ligeramente.
Estas figuras también pueden estar hechas por niños.
Existen varias superposiciones que nos hablan de
diversas acciones pictóricas en el tiempo. Las figuras
animales tienen características propias y diferenciadas,
varios niveles de abstracción y naturalismo y diversos
recursos de representación. Las imprentas de manos se
diferencian por el matiz del color rojo. Existen diferentes
matices de rojo: rojo, rojo oscuro, rojo anaranjado (ver lamina de
color 4). Existe un grupo bien peculiar de imprentas de manos, que
tienen como característica común la decoración
de la palma de la mano. Las medidas de las manos son variadas, y
podemos pensar que pertenecen a grupos de edad y de sexo
diferentes. Se han tomado desde la base de la palma hasta la punta
del dedo índice. Parece existir dos grupos de manos, uno más
antiguo, y otro más reciente. El más arcaico se
caracteriza por el aspecto difuminado del pigmento y por un matiz
más anaranjado. El más nuevo, de matiz y tono más
oscuro, tiene mejor estado de conservación. Existen
diferentes formas de huellas de mano: en posición natural,
(dedos ligeramente separados, actitud relajada), con los dedos
extendidos (actitud forzada) y con los dedos prietos o juntos
(actitud forzada). Cabe la posibilidad de poder determinar si la
imprenta de mano es de una mano derecha (orientación
derecha), o de una mano izquierda (orientación izquierda).
Fig. 26. Imprenta de mano situada en la
parte más alta del panel. Orientación derecha. De
color rojo. En posición natural Fig. 27. Imprenta
de mano. Orientación derecha, buena conservación.
Aparecen todos los dedos. De color rojo. En posición
natural. Fig. 28. Imprenta de mano. Orientación
izquierda. En posición natural. Fig. 29. Imprenta
de mano. Orientación derecha. Color rojo, representada con
casi todos los dedos juntos. Afectada por la exfoliación.
Fig. 30. Imprenta de mano. Sin orientación. No se
aprecia si es una mano derecha o izquierda, de color rojo
anaranjado.
Fig. 31 Imprenta de mano Orientación
derecha. Muy bien conservada. La particularidad de esta mano es
que parece que está repintada, no presenta la típica
concavidad de la palma de la mano y en el pulgar se aprecia una
pincelada que parece alargar el dedo. Dentro de la palma de la
mano se observan unas decoraciones en bandas que llenan la
concavidad de la palma de la mano. Pertenece al grupo de manos
decoradas. De color rojo oscuro y afectada por la exfoliación
en la parte superior de los dedos Fig. 32. Imprenta de
mano. Orientación derecha, afectada por la exfoliación
del soporte. Tan sólo se aprecia la palma y el dedo pulgar.
Fig. 33. Imprenta de mano. Orientación izquierda.
De un color rojo anaranjado muy desvaído. Infrapuesta a la
figura 37. Fig. 34. Imprenta de mano. Sin orientación.
Muy perdida, se aprecian los restos de lo podría ser la
decoración de la palma de la mano. Fig. 35. Mancha
de color. Restos de pintura. Fig. 36. Figura animal. 16 cm
x 10 cm. Posible jirafa. A causa de la presencia de un cuello
largo, que finaliza sin la cabeza. La figura se ha representado a
través del contorno, las patas y la grupa rellena de color.
La voluntad de mostrar las cuatro extremidades le da a la figura
un cierto escorzo y el relleno de las patas y grupa una sensación
de volumen. Fig. 37. Figura de animal. Representación
de jirafa. Las proporciones del cuello y cuerpo nos recuerdan a
las jirafas. Cabe destacar la presencia de la cola erguida sobre
la grupa, imagen característica de la jirafa en estado de
alerta. La cola es rematada con tres trazos que figuran el típico
penacho. Superposición de parte de la jirafa (orejas o
cuernos) a una imprenta de mano(fig.34). Para representar la
figura el artista ha utilizado el contorno. La cabeza, realizada
con dos trazos, no está cerrada en la parte del morro. Las
extremidades anteriores han sido ejecutadas con dos trazos
paralelos sin cerrar, lo que da la impresión de que esté
representada tan sólo una pata. Las extremidades
posteriores representadas en "V". En el interior del
cuerpo se representa un "despiece", que quiere mostrar
el cambio de color de la parte abdominal. Fig. 38.
Imprenta de mano. Sin orientación. Afectada por la
exfoliación. Forma parte del grupo de manos decoradas. Cabe
destacar que la mano está superpuesta a la jirafa (fig.37).
Fig. 39. Imprenta de mano. Orientación derecha.
Decorada con una espiral en la palma. Está superpuesta a la
jirafa (fig.37). Fig. 40. Restos de imprenta de mano.
Orientación derecha.. Infrapuesta a la mano (fig.39). Fig.
41. Trazos. Grupo de trazos indeterminados.
Fig. 42. Imprenta de mano. Orientación
derecha.
Fig. 43. Imprenta de mano. Orientación
derecha.
Fig. 44. Imprenta de mano. Orientación
derecha.
Fig. 45. Imprenta de mano. Orientación
derecha.
Fig. 46. Imprenta de mano. Restos.
Fig. 47. Imprenta de mano. Sin orientación.
Fig. 48. Mancha de color. Acumulación
de pigmento sin forma reconocible.
Fig. 49. Imprenta de mano. Orientación
derecha.
Fig. 50. Imprenta de mano. Orientación
derecha.
Fig. 51. Imprenta de mano. Orientación
derecha.
Fig. 52. Restos de una imprenta de mano.
Fig. 53. Imprenta de mano. Orientación
derecha.
Fig. 54. Figura animal. Bóvido.
Representado a partir de su contorno visto de lado. Las
extremidades posteriores se han rellenado de color. Presenta las
dos extremidades anteriores y posteriores en forma de "V",
que dan a la figura dinamismo. De la cabeza parten cuatro trazos,
que podrían representar cualquier cosa, cuernos, orejas, o
un concepto que se nos escapa.
Fig. 55. Imprenta de mano. Orientación
izquierda.
Fig. 56. Restos de una imprenta de mano.
Fig. 57. Restos de una imprenta de mano.
Fig. 58. Restos de una imprenta de
mano.
Fig. 59. Representación
zoomorfa. En este caso lo que se puede apreciar son una serie de
trazos rectilíneos que podrían ser las extremidades.
Caracteriza esta figura su ejecución. La figura está
realizada a través de la aplicación directa del
pigmento con una tiza. Esta técnica determina un estilo muy
expresivo y directo, los trazos se presentan discontinuos, a causa
de la rugosidad del soporte y de que el pigmento no penetra, pues
se dispone en las partes salientes del soporte.
Fig. 60. Imprenta de mano. Orientación
derecha.
Fig. 61. Imprenta de mano. Orientación
derecha.
Fig. 62. Representación
zoomorfa. Posible cuadrúpedo. La estructura de la figura
está compuesta por una mancha informe que podría
corresponder al cuerpo. De la parte inferior de la mancha parten
una serie de trazos que parecen corresponder a las extremidades.
De la parte superior, parte un trazo más grueso que
correspondería al cuello y a la cabeza y otro trazo
representa la cola. Creemos que la figura podría tratarse
de una jirafa en un lenguaje muy esquemático.
Fig. 63. Restos de una imprenta de mano.
Fig. 64. Restos de una imprenta de mano.
Fig. 65. Restos de una imprenta de mano.
Fig. 66. Restos de una imprenta de
mano.
Fig. 67. Restos de una imprenta de mano.
Fig. 68. Restos de una imprenta de mano.
Fig. 69. Restos de una imprenta de mano.
Fig. 70. Restos de una imprenta de mano.
Fig. 71. Restos de una imprenta de mano.
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