Abrigo Grande del Uadi Pequeño Panel 8
Calco Panel 8 Foto panel 8
Foto panel 8(I)
Foto panel 8(II)
Foto panel 8(III)
Foto panel 8(IV)
Foto panel 8(V)
Foto panel 8(VI)
Foto panel 8(VII)

3.3.8.-Panel 8


Medidas: máximas paralelas: 160 cm; anchura: 120 cm. Panel situado en la parte derecha de la cavidad. Las figuras se localizan entre los 25 y 80 cm del suelo.

Estamos ante uno de los paneles más complejos de la cavidad, con una gran concentración de figuras en un espacio tan reducido. Se caracteriza por la presencia de figuras humanas, fauna salvaje (jirafas, bóvidos, avestruces) e imprentas de manos. Las figuras están situadas cerca del suelo, el artista las dibujó sentado o agachado en una actitud de recogimiento y concentración. Éste será uno de los valores estilísticos que determinarán un particular estilo. Las figuras de este panel se caracterizan por sus pequeñas dimensiones, pero no están exentas de detalles, que nos aportan gran cantidad de información. Existen así mismo imprentas de manos modificadas.

Las escenas humanas son las más emblemáticas de este panel, se parecen a las del panel 2, tanto en su concepción estilística como técnica. Las mismas convenciones y recursos de representación, las mismas medidas. El estudio de las figuras humanas y su comparación nos ayudarán a comprender esta unidad estilística que se prefigura, entre paneles tan alejados entre si.

Fig. 145. Figura humana. Esta figura es de pequeñas dimensiones y presenta un estado de conservación no muy bueno, circunstancias que dificultan su interpretación. Pese a todo ello, pensamos que forma una escena junto a la figura precedente, lejos de mostrar hieratismo, revela un dinamismo y una expresión singular. Está representada en escorzo, con un brazo en jarra que se apoya en la cintura, el brazo izquierdo está levantado y lleva en la mano un objeto; los pies representados de lado miran hacia la derecha. La figura ha sido realizada a través de trazos que dibujan su contorno. La cabeza, muy deteriorada, ha sido construida con una mancha de color.

Fig. 146. Figura humana. Yuxtapuesta a la precedente forma la escena que acabamos de relatar. Cabe destacar que por sus pequeñas dimensiones los artistas, para pintar, se han dotado de instrumentos de gran delicadeza y finura. Esta figura, al contrario que la anterior, está representada de lado mirando hacia la derecha. Tiene los brazos extendidos y lleva un objeto en cada mano. Desde la cintura una serie de trazos muy confusos, dibujan las piernas y una especie de atuendo compuesto de varias tiras a modo de falda. Es una figura masculina, en la parte de los genitales parece mostrarse el sexo masculino en erección. Es posible también que se trate de un taparrabos o funda fálica dibujados en escorzo.

Fig. 147. Imprenta de mano. Sin orientación. Por lo que observamos, la imprenta de mano, situada de forma horizontal al suelo, ha sido reutilizada para conformar una posible figura animal. En la parte baja de la imprenta se observan cuatro trazos que corresponderían a una hipotética figura animal.

Fig. 148. Figura animal. Jirafa. Forma parte de un grupo de cinco y es la de mayor tamaño. Realizada a través de su contorno o perfil. El interior de la figura está ligeramente relleno, recurso que el artista ha utilizado para mostrar el pelaje. La presencia de las cuatro patas, en un cierto escorzo, dan a esta figura profundidad, perspectiva y volumen. Le falta la cabeza. Comparando esta jirafa con las otras, podríamos deducir que se trata de un macho.

Fig. 149. Figura animal. Bóvido. Esta interpretación está determinada por el volumen y proporciones de su cuerpo y por la presencia de cuernos, éstos, en un trazo ondulante, se muestran vueltos hacia atrás en forma de lira. Elaborada a través de contorno, presenta las cuatro patas y ningún relleno interior.

Fig. 150. Figura humana. Esta figura está yuxtapuesta a la figura animal anterior, en un plano ligeramente inferior. Elaborada a través de trazos que dibujan su contorno. Está de frente. El brazo derecho cuelga a la altura de la cintura y el izquierdo, que está levantado a la altura de la cabeza, muestra en su mano un objeto. Los pies han sido representados de lado, orientados a la izquierda. La yuxtaposición de esta figura humana con la figura animal nos hace suponer que estamos ante una escena.

Fig. 151. Figura animal. Restos muy deteriorados de lo que parece ser una jirafa.

Fig. 152. Representación antropomorfa. Figura afectada por la exfoliación del soporte.

Fig. 153. Figura humana. Figura representada a través de trazos que dibujan su contorno, no se observa relleno. Parte de la cabeza ha sido rellenada marcando la zona capilar. El brazo izquierdo se levanta enarbolando un objeto en la mano. En la parte de los genitales, como en otras figuras humanas de esta cavidad, un trazo parece indicar el sexo masculino, una funda fálica o un taparrabos. Parece, pero no es seguro, que los pies de la figura están infrapuestos a la fig.154 que es una jirafa.

Fig. 154. Figura animal. Jirafa. Figura afectada por la exfoliación del soporte y por la desaparición del pigmento. Sólo se observa un fragmento de la cabeza: el cuello, que es la parte que mejor se conserva y que nos permite observar la técnica de ejecución y los recursos de representación. La jirafa ha sido realizada a través de los trazos que conforman su contorno. Posteriormente se han ejecutado los trazos que dibujan la crin. El relleno interior, formado por una serie de puntuaciones redondeadas, quiere expresar la coloración típica a manchas de la jirafa.

Fig. 155. Figura animal. Bóvido. Nos parece que es así por las proporciones del cuerpo, y por la sinuosidad de su dorso que marca una clara giba. Animal expresado a través de su contorno. El cuerpo presenta un relleno interior a base de unos trazos verticales. En la cabeza unos pequeños trazos representan los cuernos. También se puede observar la presencia de la cola, no muy larga. Las extremidades han sido expresadas de manera diferente: las posteriores se pueden observar las dos, en cambio las anteriores han sido representadas con un sólo trazo. El relleno interior realizado con unos trazos verticales, nos indica la posibilidad de que se trate de algún antílope de capa rallada.

Fig. 156. Representación antropomorfa. Figura muy deteriorada. Dos trazos que parecen ser las extremidades inferiores de una posible figura humana, al final de las mismas se pueden apreciar los pies.

Fig. 157. Figura animal. Figura de difícil determinación. Las formas y proporciones del cuerpo nos podrían recordar a un bóvido. La presencia de unas pezuñas redondeadas sugiere la formación córnea de un artiodáctilo. La caída de la línea dorsal y la presencia de la giba corresponde a las características de muchos antílopes africanos. No se detectan cuernos a causa de la degradación del soporte, en su lugar aparecen unos pequeños trazos que tanto pueden ser orejas como cuernos. Tampoco se observa cola. Remarcar también las proporciones de la cabeza, con una mandíbula especialmente robusta y un hocico redondeado.

Fig. 158. Figura animal. Jirafa. Por las proporciones del cuerpo, por las largas patas y el cuello. Para representar la coloración a manchas de la piel de la jirafa, se ha utilizado el recurso de rellenar el cuello con una retícula de trazos muy finos. El cuerpo ha desaparecido casi todo y sólo se aprecian las patas y el cuello. La cabeza, muy desdibujada, está infrapuesta a unas figuras humanas (figs. 160 y 161).

Fig. 159. Figura humana. Figura afectada por la exfoliación y por la superposición de la fig. 158. Representada muy esquemáticamente de frente, con los brazos en cruz. Con el brazo derecho sujeta un objeto que parece ser un arco. El brazo izquierdo finaliza con tres pequeños trazos, que podrían representar los dedos o un objeto. Estamos pues ante la figura de un cazador.

Fig. 160. Figura humana. Esta figura está superpuesta a la fig. 158 e infrapuesta a la fig.161, ello hace difícil su observación. La figura, interpretada con su contorno, no presenta relleno. Se observa la cabeza. El tronco en su mayor parte afectado por una superposición casi no se aprecia. Uno de los brazos, el derecho, se levanta con un objeto en la mano. La forma del objeto expresado con un trazo rectilíneo, finaliza con un pequeño trazo en ángulo recto ligeramente curvado hacia arriba. La forma de éste no nos permite interpretarlo, tanto puede ser un arma, como una herramienta agrícola o un bastón que muestra la dignidad de la figura.

Fig. 161. Figura humana. Figura que se superpone a la fig. 160 y a la fig.162. De un estilo completamente diferente a las figuras humanas de alrededor. Representada de lado mirando hacia la derecha. El cuerpo realizado con una tinta plana. Los brazos extendidos sujetan un objeto que no podemos interpretar, de su espalda cuelga un cesto o mochila. Las piernas reflejan movimiento, con una pierna desplazada del eje vertical, marca el paso.

Fig. 162. Figura humana. Figura humana muy parecida a la figura 160. Afectada por la superposición de la figura 161 en su parte superior (cabeza, extremidades superiores). La figura presenta una actitud parecida a la fig.160. Aunque no se aprecia, la figura sostiene con el brazo erguido un objeto. El objeto tiene muchas analogías con el que sostiene la figura 160, con alguna diferencia. Al final del trazo, que correspondería a un palo, destaca una forma triangular.

Fig. 163. Figura humana. Comparte con las otras figuras humanas el mismo estilo y la misma factura. Una escena que agrupa un total de siete figuras, las cuales parecen estar ejecutadas por la misma mano y desarrollan alguna actividad que, por ahora, no podemos descifrar. La acción de esta figura parece centrarse en llevar un objeto de forma redondeada y alargada que no sabríamos definir muy bien.

Fig. 164. Figura humana. Como otras de este mismo grupo, esta figura lleva un objeto a modo de palo, que finaliza con un trazo en ángulo recto. Una de las características que individualiza esta figura es la forma de la cabeza, en ella una serie de trazos parecen destacar lo que podría ser un tocado. Los brazos muestran una actitud de "brazos en jarra". Al lado, un trazo vertical, al que no encontramos explicación, parece relacionarse con la figura.

Fig. 165. Representación antropomorfa. Interpretamos como una figura humana los trazos que parecen ser las extremidades inferiores de una figura que se superpone a las figuras 164 y 166, y que podría estar incompleta.

Fig. 166. Figura humana. Otra figura con un objeto en las manos, de las mismas características que los otros. Brazos "en jarra".

Fig. 167. Figura humana.

Fig. 168. Figura humana.

Fig. 169. Figura animal. Bóvido

Fig. 170. Figura animal. Bóvido

Fig.171. Figura animal. Bóvido

Fig. 172. Figura animal. Cabeza de jirafa. De lo que fuera la figura de una jirafa, sólo resta lo que creemos que es su cabeza. Así lo interpretamos, dado el tamaño y su relación con las demás jirafas del panel, podríamos decir que se trata de una cría (fig. 154) .