Rock Art Sahara | Index | e-mail | Suscríbete | e-Listas.net | Foro | Uadi Kenta | DataBase | selecciona esta pagina como tu inicio |  añade esta pagina a tus favoritos | PRINT | Envia esta página

Y el más reciente esfuerzo de sedentarización, el del Aiun, en la margen izquierda de la Saguia el Hamara, a 20 kilómetros de su desembocadura. Empeño reciente hoy en pleno desarrollo. El año 1938, la clara visión de los problemas saharianos del Teniente Coronel don Antonio de Oro (¡presente!), por entonces Gobernador de los territorios, se fijó en el lugar, y comprobado que el agua de manantiales por nosotros alumbrada era magnífica y abundante, designó el Aiun para. establecimiento de un puesto militar de importancia y centro comercial y administrativo de la comarca de la Saguia el Hamara. Y se inició la edificación de un modo previsor, amplio y bien encauzado. Al mismo tiempo se alumbraron fuentes en una y otra margen de la Saguia el Hamara, y se iniciaron los cultivos, tanto por los organismos ,oficiales, de un mojo experimental y de enseñanza, como por los naturales del país que tuviesen conocimientos agrícolas, a los que se les distribuyeron parcelas. Cosa extraña en el desierto ver aparecer parcelas de huerta, casas de labor con aperos, frutales, etc. No en balde ,el Aiun es el único lugar de manantiales que se encuentra desde el Sur marroquí hasta el macizo de Tagant en Mauritania, cerca de 1.500 kilómetros más al Sur.
El actual Gobernador, Coronel don José Bermejo, dió más amplitud a la primitiva idea y designó el lugar como definitiva capital del Sáhara español. Importantes almacenes de sociedades al por mayor barrio comercial, plazas amplias, calles espaciosas, todos los servicios. de una villa naciente, con su alcantarillado, sus fuentes, escuelas españolas Escuela de Artes y Oficios, hospital, cómodas viviendas y una población indígena que se ha sedentarizado y edifica por su cuenta viviendas para sí y para alquiler, que labra tierras, posee huertas a las que aplica la enseñanza que se les da en nuestra pequeña Granja de Experimentación, en donde hay instalados además gallineros, vaquería, porquerizas, etc.

Se ha previsto en los planos una villa para albergar hasta 3.000 habitantes, y caso-de nuevas necesidades se dispone de terreno para doblarla o triplicarla.
Una pista automóvil une el Aiun con la playa, en donde se ha habilitado un fondeadero para los vapores correos con almacenes en la costa, y periódicamente se desembarcan allí mercancías procedentes de Canarias; la industria de la pesca, en aquellas costas, abastece con e reces a la actual población del Aiun. Como se ve, este último intento de sedentarización, ya logrado, es el más importante de todos cuantos se emprendieron en el Sáhara español.
Al Norte del país, cerca de la frontera del río Dra, en lugar abundante de agua potable de pozos, se inició, al amparo de otro puesto militar, otro centro edificado, comercial y administrativo de la región Norte. Aunque de menos porvenir que el Aiun, como centro comercial, sí tiene la importancia de lugar fronterizo, de paso obligado para los nómadas que van a los mercados del Sur marroquí, y cuenta con su fondeadero, a unos 20 kilómetros del lugar; el puesto recibe la denominación del pozo que allí existe: Tantan.
En la costa se hallan los antiguos puestos, que durante muchos años fueron los únicos lugares desde los que se hacía la labor de captación o atracción de los indígenas. Cabo Juby, frente a la isla de Fuerteventura, en donde el año 1016 el entonces Teniente Coronel Bens, ocupó las casas de mar y tierra, que un tiempo fueron factorías de una fracasada sociedad inglesa de colonización; organizado allí un puesto militar y de atracción indígena, se establecieron factorías comerciales por varías sociedades.
A unos 500 kilómetros al Sur, cerca del trópico de Cáncer, en la península de Río de Oro, ondea, desde 1884, nuestra bandera. El establecimiento recibió el nombre de Villa Cisneros, y don Emilio Bonelli fué quien ocupo el lugar.
Factorías de pesca y comerciales, durante muchos años vió acrecentada su, importancia al establecerse las líneas aéreas de Europa a Suramérica; en su magnífico aeropuerto empezaron a hacer escala los aviones postales y de pasajeros de las, Compañías Air France, Lufthansa alemana y, mas recientemente, la Lati italiana; pasajeros de todas las nacionalidades pasaron por allí, y los servicios propios de un aeropuerto de tal importancia se desenvolvieron rápidamente. La amplía bahía es inmejorable para recalada de hidroaviones. Los servicios de pesca siguen teniendo su importancia; se han montado talleres para reparaciones, con objeto de que las embarcaciones no tengan que ir a reparar a Canarias. Villa Cisneros es al mismo tiempo cabecera de grupo nómada y oficina de asuntos musulmanes.

Más al Sur, en la península de Cabo Blanco, en el extremo meridional de nuestro Sáhara, se halla el puesto de la Aguera, ocupado desde el año 1920, y en donde existen factorías comerciales y de pesca de importancia, por ser la región muy rica y abundante en pesca. Un oficial de marina se halla allí destacado para todo lo referente a tripulaciones y actividades pesqueras.
No es de este lugar hablar sobre la riqueza pesquera del banco sahárico, ya que ello ha sido motivo de numerosos artículos y conferencias, sin que hasta la fecha se haya adelantado mucho en dicha actividad ya que nuestras factorías se hallan casi igual que hace muchos años y nuestras flotas pesqueras poco han aumentado o modernizado, junto al crecimiento de las de otros países que frecuentan aquellas costas.

Con lo que queda expuesto se comprenden fácilmente las razones de nuestra presencia en estos territorios. Razones históricas; desde que nuestros navegantes, en el siglo XV, pasaron las columnas de Hércules y borraron el nombre de Mare Tenebrosum que hasta entonces se había dado al Atlántico, las costas e islas de Africa occidental fueron objeto de su atención. Don Pedro de Herrera, señor de las Canarias orientales, estableció puestos en tierra firme africana, uno, el más importante, se denominó Santa Cruz de Mar Pequeña, con finalidad de comerciar con el Sur marroquí por el valle del Sus; otros puestos de escala entre Santa Cruz y Canarias guarnecían la costa, en la desembocadura del Dara o Dra, en el Chibica, en Puerto Cansado y en las Matas de San Bartolomé o Tarfia, hoy Cabo Juby. Orientación africana desde las Canarias, expansión lógica de nuestras, actividades ultramarinas. Es más, se adentraron en el país; las, crónicas hablan de correrías y entradas en el país, hasta la alta Saguia el Hamara, es decir, hasta cerca de 400 kilómetros al Este de la costa.

Se perdió Santa Cruz de Mar Pequeña durante el reinado del Emperador Carlos, pero su sucesor, nuestro señor el Rey Don Felipe mandó a sus ingenieros le hiciesen el proyecto de reedificación de la Santa Cruz de Mar Pequeña. Siempre la obsesión de la costa de Africa, vecina a Canarias, dé donde podía venir el peligro que amenazase nuestras islas.
En el Tratado de Paz de 1860 se incluyó los derechos nuestros sobre la costa Sur marroquí, y este derecho fué reconocido por los Sultanes. Luego se desvirtuó su localización y se nos asignó el lugar de Ifni como el antiguo emplazamiento de Santa Cruz.
Si no fueran bastantes las razones histórica A, influyen poderosamente. las geográficas para nuestra presencia en Africa Occidental. Hoy la aviación influye poderosamente en las decisiones bélicas de los conflictos entre naciones. Las Canarias son islas volcánicas, muy accidentadas, escasas en lugares adecuados para aeródromos. Su defensa aérea hay que encomendarla al vecino territorio africano, que es en casi su totalidad un inmenso aeródromo con escaso trabajo a realizar en los lugares más convenientes.
Además, el paso obligado con aterrizaje en nuestros aeródromos ,de los aviones comerciales de las líneas de Europa a América del Sur indica la importancia que tienen desde el punto de vista de líneas aéreas. Lo ya consignado de riqueza pesquera y el interrogante que existe sobre posibilidades mineras de estos territorios, son razones más que sobradas para justificar las razones de nuestra presencia en Ifni y Sáhara, en los que sus moradores sienten el orgullo de ser españoles también, como recientemente demostraron.

****

Y, para terminar, desde esta docta casa permítaseme dedicar un recuerdo afectuoso a los hombres de ciencia, geógrafos, geólogos, botánicos, médicos, entomólogos, etc., hombres de ciencia ilustres que en medio de su labor de investigación y de enseñanza tuvieron tiempo y fueron allá abajo a compartir con nuestros oficiales su parco condumio, sus inquietudes, su vida incómoda. y recorrieron el país lo mismo que ellos, al pasó lento de sus dromedarios, bajo el sol y el viento en largos días. Si los camellos tuviesen cuentakilómetros el de algunos de ellos marcaría ya muy cerca de los 4.000 kilómetros.
A estos hombres que compartieron nuestra vida sahariana va nuestro saludo y nuestra gratitud, porqué han cerrado el interrogante que en todos los aspectos de la ciencia existía sobre nuestro Sáhara.
Mi agradecimiento a don Valeriano Salas, viajero infatigable, director de la Revista Geográfica y a su colaborador señor Hernández Sanjuán, y a mi compañero el Comandante de Intendencia don Eduardo de la Iglesia, viejo camarada del Sáhara durante, muchos años, por la atención en proporcionarme algunas de sus fotografías para ilustrar esta conferencia y, por último, mis gracias a ustedes por la paciencia que han tenido en escuchar esta disertación sobre aquellos países que no ha podido menos de ser tema árido, por tratarse de aquellos países en los que llevamos más de un decenio consagrados ala labor que se nos ha encomendado al servicio de los altos intereses de la Patria.

1-2-3-4

-->
Rock Art Sahara | e-mail | Suscríbete | DataBase | 
 | Uadi Kenta | Foro | la Web | 
 |   |