Abrigo Grande del Uadi Pequeño Prefacio

PREFACIO


No podemos iniciar este trabajo sin antes manifestar nuestro homenaje al pueblo saharaui, a su lucha por la libertad, por su territorio y por su memoria. Creemos en la autodeterminación de los pueblos, en su derecho a decidir su futuro, a vivir en paz, en el respeto de los derechos humanos.


Este trabajo, junto con los que se están realizando sobre las zonas de arte rupestre de Sluguilla Lawaj y Uadi Kenta, nace como fruto de los acuerdos de cooperación entre la Universitat de Girona y el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), para la recuperación y estudio de su patrimonio arqueológico. Como integrantes del equipo que desde 1995 ha dedicado sus esfuerzos a este fin, nos sentimos éticamente obligados a presentar este trabajo, tanto por la confianza que las instituciones han puesto en nosotros (Universitat de Girona, Fundació Universitat de Girona: Innovació i Formació, Delegació d'Afers de Cooperació per al Desenvolupament de la UdG), como por el esfuerzo económico que esto ha supuesto. También como un agradecimiento a la hospitalidad que el pueblo saharaui ha demostrado durante nuestras estancias en el Sahara, sus jaimas han sido nuestras jaimas, sus familias han sido nuestras familias y jamás nos sentimos extraños entre ellos. Sea también este estudio nuestro grano de arena en su lucha por recobrar sus libertades.


Un recuerdo muy especial a todos los saharauis que han colaborado durante estos años en la realización de este trabajo; éste es también su trabajo, sin ellos no habría sido posible realizarlo; y también a los compañeros de viaje que nos han apoyado y sufrido.