Abrigo Grande del Uadi Pequeño La técnica

4.2.-La técnica


El medio de representación utilizado en el arte del Abrigo Grande es la pintura. No existen en su registro otros tipos de manifestaciones, ni grabado, ni escultura. Se podría considerar el dibujo también como un medio, en las obras que se realizaron sólo con trazos, pero no vamos hacer esta distinción. El hecho de emplear los pigmentos como herramienta gráfica, unifica estos dos medios.


4.2.1.-Los pigmentos

Las obras se realizaron mediante la aplicación de pigmentos, provenientes de preparar los óxidos de hierro que fácilmente se pueden obtener entre los estratos geológicos de la misma montaña. Se encuentran en forma de pequeños nódulos que se recogen con facilidad al pie de la montaña una vez que se han desprendido de la matriz. Tuvieron que ser tratados antes de convertirlos en pigmento, no seria nada desatinado pensar que sufrieron procesos como la exposición al fuego, molturación, refinamiento, etc. De la misma manera, hasta la creación de la pintura (materia), el pigmento debe de ser preparado con aglutinantes, mediante una acción de homogeneización. Por el momento, no hemos encontrado ningún elemento arqueológico que nos evidencie estos preparativos, que son ,evidentemente, suposiciones hechas aplicando el sentido común y la experiencia conocida hasta ahora por el estudio del arte prehistórico. Otra de las tareas previas seria la preparación de lápices o barras de pigmentos, para utilizarlos como instrumento de diseño. Así podemos explicar la existencia de figuras como (fig. 76, 92, 126, 128, 142) que por su aspecto podrían estar elaboradas con estos lápices. No se conocen ni se ha podido determinar la existencia de preparación de la superficie pictórica. Según lo observado, pensamos que no, que los artistas aplicaron los pigmentos directamente sobre el soporte, las diferentes calidades del mismo han afectado la conservación de las pinturas. La superficie de los paneles puede dividirse en dos: una de calidad arenisca y de fácil exfoliación, debido a los procesos de metamorfización de la roca arenisca, y otra de calidad cuarcita, mucho más dura, que resiste mejor la meteorización y que ha conservado mejor las pinturas. Para la realización de las obras no se ha necesitado ninguna instalación adicional, como andamios, pues las figuraciones son fácilmente accesibles y se han realizado hasta donde la extensión de los brazos ha posibilitado.

4.2.2.- Los instrumentos

Hemos analizado las características de los trazos de las figuras y podemos afirmar que la mayoría de las figuras han sido realizadas con algún tipo de espátulas. Las características de los trazos(ver lámina 13) realizados por la espátula son: A/ No presentan degradados, sobre todo al final del trazo, como hace el pincel que va perdiendo paulatinamente la carga. B/ La sección de los trazos, tanto al final como al inicio, es cuadrada nunca filiforme. C/ El trazo tiene una anchura entre 2 y 3 mm, es siempre uniforme a lo largo de su trayecto. La espátula estaría realizada con alguna fibra vegetal flexible, que facilitaría el diseño y manejo. Para los diferentes trazos el artista pudo contar con espátulas de distinto calibre. Además, constatamos que, aún en contra de las pequeñas proporciones de las figuras, la utilización de estas espátulas proporciona un trazo seguro y uniforme. Esta misma técnica o parecida es la que describe Hachid para el arte de los protobereberes del Tassili. "il adopte (el arte), une technique nouvelle, celle du dessin au trait", "C'est en effet une incroyable "plume", particuleriement fine et sûre" (Hachid, 2000, p.42). La utilización de este instrumento puede ir muy ligada a la decoración corporal, como lo es en los protobereberes de Hachid. Se han documentado multitud de casos etnográficos donde la utilización de espátulas o bastoncillos en la decoración corporal era habitual. Otra de las herramientas utilizadas para el diseño es el dedo. Podemos observar su utilización en la ejecución del relleno interior de la figura 201, una jirafa del panel 11, este ejemplo es muy claro y no presenta ninguna duda. Pensamos que los dedos han podido ser utilizados para otras funciones como extender el pigmento, también para realizar grupos de digitaciones, como las que se encuentran en el panel 13 (fig 224). Se han utilizado, así mismo, como herramientas de diseño, barras de pigmento aplicadas directamente sobre la superficie. Un ejemplo de esta aplicación es la figura 126 del panel 7.