4.2.-La técnica
El medio de representación utilizado en el arte del
Abrigo Grande es la pintura. No existen en su registro otros tipos
de manifestaciones, ni grabado, ni escultura. Se podría
considerar el dibujo también como un medio, en las obras
que se realizaron sólo con trazos, pero no vamos hacer esta
distinción. El hecho de emplear los pigmentos como
herramienta gráfica, unifica estos dos medios.
4.2.1.-Los pigmentos
Las obras se realizaron mediante la aplicación de
pigmentos, provenientes de preparar los óxidos de hierro
que fácilmente se pueden obtener entre los estratos geológicos
de la misma montaña. Se encuentran en forma de pequeños
nódulos que se recogen con facilidad al pie de la montaña
una vez que se han desprendido de la matriz. Tuvieron que ser
tratados antes de convertirlos en pigmento, no seria nada
desatinado pensar que sufrieron procesos como la exposición
al fuego, molturación, refinamiento, etc. De la misma
manera, hasta la creación de la pintura (materia), el
pigmento debe de ser preparado con aglutinantes, mediante una acción
de homogeneización. Por el momento, no hemos encontrado
ningún elemento arqueológico que nos evidencie estos
preparativos, que son ,evidentemente, suposiciones hechas
aplicando el sentido común y la experiencia conocida hasta
ahora por el estudio del arte prehistórico. Otra de las
tareas previas seria la preparación de lápices o
barras de pigmentos, para utilizarlos como instrumento de diseño.
Así podemos explicar la existencia de figuras como (fig.
76, 92, 126, 128, 142) que por su aspecto podrían estar
elaboradas con estos lápices. No se conocen ni se ha podido
determinar la existencia de preparación de la superficie
pictórica. Según lo observado, pensamos que no, que
los artistas aplicaron los pigmentos directamente sobre el
soporte, las diferentes calidades del mismo han afectado la
conservación de las pinturas. La superficie de los paneles
puede dividirse en dos: una de calidad arenisca y de fácil
exfoliación, debido a los procesos de metamorfización
de la roca arenisca, y otra de calidad cuarcita, mucho más
dura, que resiste mejor la meteorización y que ha
conservado mejor las pinturas. Para la realización de las
obras no se ha necesitado ninguna instalación adicional,
como andamios, pues las figuraciones son fácilmente
accesibles y se han realizado hasta donde la extensión de
los brazos ha posibilitado.
4.2.2.- Los instrumentos
Hemos analizado las características de los trazos de las
figuras y podemos afirmar que la mayoría de las figuras han
sido realizadas con algún tipo de espátulas. Las
características de los trazos(ver lámina 13)
realizados por la espátula son: A/ No presentan degradados,
sobre todo al final del trazo, como hace el pincel que va
perdiendo paulatinamente la carga. B/ La sección de los
trazos, tanto al final como al inicio, es cuadrada nunca
filiforme. C/ El trazo tiene una anchura entre 2 y 3 mm, es
siempre uniforme a lo largo de su trayecto. La espátula
estaría realizada con alguna fibra vegetal flexible, que
facilitaría el diseño y manejo. Para los diferentes
trazos el artista pudo contar con espátulas de distinto
calibre. Además, constatamos que, aún en contra de
las pequeñas proporciones de las figuras, la utilización
de estas espátulas proporciona un trazo seguro y uniforme.
Esta misma técnica o parecida es la que describe Hachid
para el arte de los protobereberes del Tassili. "il adopte
(el arte), une technique nouvelle, celle du dessin au trait",
"C'est en effet une incroyable "plume",
particuleriement fine et sûre" (Hachid, 2000, p.42). La
utilización de este instrumento puede ir muy ligada a la
decoración corporal, como lo es en los protobereberes de
Hachid. Se han documentado multitud de casos etnográficos
donde la utilización de espátulas o bastoncillos en
la decoración corporal era habitual. Otra de las
herramientas utilizadas para el diseño es el dedo. Podemos
observar su utilización en la ejecución del relleno
interior de la figura 201, una jirafa del panel 11, este ejemplo
es muy claro y no presenta ninguna duda. Pensamos que los dedos
han podido ser utilizados para otras funciones como extender el
pigmento, también para realizar grupos de digitaciones,
como las que se encuentran en el panel 13 (fig 224). Se han
utilizado, así mismo, como herramientas de diseño,
barras de pigmento aplicadas directamente sobre la superficie. Un
ejemplo de esta aplicación es la figura 126 del panel 7.
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