3.2.- La gestión de las imágenes y los
calcos
En este apartado queremos mostrar el método que hemos
elaborado para el estudio del arte rupestre del Abrigo Grande del
Uadi Pequeño. Se inició el estudio de esta cavidad
en agosto 1997. El método para aprehender las imágenes
del arte rupestre para su posterior estudio esta dividido en dos ámbitos:
a/ Imagen (fotografía analógica, la fotografía
digital y el video digital), b/ Anotaciones y medidas (cuaderno de
campo y la creación de fichas de anotaciones y medidas y
croquis).
En el primer ámbito nos ceñimos a la tecnología
a nuestro alcance para poder reproducir y gestionar las imágenes,
en el segundo ámbito a la observación en directo de
este arte anotando las observaciones en el diario de campaña
y creando fichas donde se anotaron los datos objetivos de este
arte. Las imágenes analógicas fueron tomadas en
formato diapositiva. La toma de las fotografías fue
indicada por la división en paneles de todo el registro artístico.
Cada panel fue fotografiado individualmente así como
ciertas figuras que merecían una atención más
profunda. Cada toma fotográfica fue realizada juntamente
con la escala de colores de IFRAO. Esto produjo una colección
de diapositivas que fueron clasificadas y marcadas con los valores
de panel y de la cavidad y que se digitalizaron en los
laboratorios de Kodak.
Con esta colección de diapositivas digitalizadas se inició
el trabajo de estudio. Este trabajo consistió en realizar
los calcos de las imágenes. Para el proceso de la realización
de los calcos de las imágenes, fueron empleados programas
de gestión de imagen digital como Photoshop y Corel
Photopaint. Para realizar estos trabajos seguimos las indicaciones
de los trabajos de Cacho y Gálvez. (Cacho; Gálvez,
1997). El método de realización automática de
calcos a través de los programas de gestión digital
se fundamenta en la idea de realizar unos calcos en los que
elimine en todo lo posible el subjetivismo en la creación
de estas imágenes que servirán en el futuro para
realizar los estudios iconográficos posteriores.
Para realizar los calcos el primer paso fue la optimización
de la imagen. Este paso tiene como objetivo crear la situación
lo óptima posible a través de la manipulación
de la fotografía. Crear la situación óptima
se consigue intentando separar los valores cromáticos de la
figura de los de su soporte, para que los comandos automáticos
a través de filtros creen máscaras que capten el
pigmento que forman las figuras. En nuestro trabajo nos
encontramos con la dificultad de la separación de los
valores cromáticos de las figuraciones y el soporte, pues
las figuras realizadas con pigmentos rojizos compartían
tonos con el soporte. Para la optimización de las imágenes
fueron utilizados todos los filtros disponibles. Cada fotografía
dependiendo de su claridad, de la luz, de la conservación,
del enfoque, ha necesitado una manipulación diferenciada,
desde la manipulación de sus valores como el tono, el
brillo y el contraste, como la manipulación de sus canales
RGB, CNMY o LAB u otros filtros disponibles en los programas.
Una vez realizada la manipulación de las fotografías,
se efectuaron, de forma automática, máscaras de
color que seleccionan el pigmento. Estas máscaras se
guardan en lo que se llaman canales alpha, los cuales se almacenan
temporalmente o se pueden conservar en el disco duro del
ordenador, para su posterior manipulación. Las evidentes
ventajas de guardar las máscaras en canales alpha son
grandes, pueden ser retocados e ir añadiendo posibles
modificaciones del calco que se está realizando. La creación
de máscaras de forma digital puede experimentar muchos métodos
y avances tecnológicos. La exploración digital de
una imagen será mejorada a medida que la tecnología
vaya avanzando. Lo que en un momento no es observable mediante un
método, puede llegar a verse más adelante. Las máscaras
conservadas en canales alpha son, de alguna manera, calcos vivos,
abiertos a posibles modificaciones. Una vez creada la máscara
se puede publicar el calco, en color, en blanco y negro o en
grises. Nosotros para este trabajo hemos optado por la publicación
en escala de grises de 8 bits. Eso es, que los diferentes tonos
del color se convierten en una gradación de grises, que de
alguna manera conservan la información de los diferentes
tonos del color del pigmento y su concentración. La edición
en blanco y negro suprime esta información y muestra el
calco como una mancha plana y uniforme.
Para la reproducción en color, las fotografías,
que se realizaron con la escala IFRAO, pueden ser manipuladas para
restablecer el color original de los pigmentos. Para la publicación
de los calcos hemos colocado la imagen en uno de los programas de
gestión de imágenes, la hemos transformado en escala
de grises y hemos importado la mascara guardada en un canal alpha.
Una vez colocada la máscara sobre la imagen, sólo
debemos seleccionarla y pegarla en otro documento y así
tener realizado el calco para su posterior edición.
Finalmente, una advertencia sobre el detallismo de los calcos. Está
claro que un calco de ámbito general tiene muchos menos
detalles que un calco sobre un detalle, por ello, ante cualquier
duda, siempre el calco de detalle invalida el calco general.
|