Abrigo Grande del Uadi Pequeño La imagenes y los calcos

3.2.- La gestión de las imágenes y los calcos


En este apartado queremos mostrar el método que hemos elaborado para el estudio del arte rupestre del Abrigo Grande del Uadi Pequeño. Se inició el estudio de esta cavidad en agosto 1997. El método para aprehender las imágenes del arte rupestre para su posterior estudio esta dividido en dos ámbitos: a/ Imagen (fotografía analógica, la fotografía digital y el video digital), b/ Anotaciones y medidas (cuaderno de campo y la creación de fichas de anotaciones y medidas y croquis).

En el primer ámbito nos ceñimos a la tecnología a nuestro alcance para poder reproducir y gestionar las imágenes, en el segundo ámbito a la observación en directo de este arte anotando las observaciones en el diario de campaña y creando fichas donde se anotaron los datos objetivos de este arte. Las imágenes analógicas fueron tomadas en formato diapositiva. La toma de las fotografías fue indicada por la división en paneles de todo el registro artístico. Cada panel fue fotografiado individualmente así como ciertas figuras que merecían una atención más profunda. Cada toma fotográfica fue realizada juntamente con la escala de colores de IFRAO. Esto produjo una colección de diapositivas que fueron clasificadas y marcadas con los valores de panel y de la cavidad y que se digitalizaron en los laboratorios de Kodak.

Con esta colección de diapositivas digitalizadas se inició el trabajo de estudio. Este trabajo consistió en realizar los calcos de las imágenes. Para el proceso de la realización de los calcos de las imágenes, fueron empleados programas de gestión de imagen digital como Photoshop y Corel Photopaint. Para realizar estos trabajos seguimos las indicaciones de los trabajos de Cacho y Gálvez. (Cacho; Gálvez, 1997). El método de realización automática de calcos a través de los programas de gestión digital se fundamenta en la idea de realizar unos calcos en los que elimine en todo lo posible el subjetivismo en la creación de estas imágenes que servirán en el futuro para realizar los estudios iconográficos posteriores.

Para realizar los calcos el primer paso fue la optimización de la imagen. Este paso tiene como objetivo crear la situación lo óptima posible a través de la manipulación de la fotografía. Crear la situación óptima se consigue intentando separar los valores cromáticos de la figura de los de su soporte, para que los comandos automáticos a través de filtros creen máscaras que capten el pigmento que forman las figuras. En nuestro trabajo nos encontramos con la dificultad de la separación de los valores cromáticos de las figuraciones y el soporte, pues las figuras realizadas con pigmentos rojizos compartían tonos con el soporte. Para la optimización de las imágenes fueron utilizados todos los filtros disponibles. Cada fotografía dependiendo de su claridad, de la luz, de la conservación, del enfoque, ha necesitado una manipulación diferenciada, desde la manipulación de sus valores como el tono, el brillo y el contraste, como la manipulación de sus canales RGB, CNMY o LAB u otros filtros disponibles en los programas.

Una vez realizada la manipulación de las fotografías, se efectuaron, de forma automática, máscaras de color que seleccionan el pigmento. Estas máscaras se guardan en lo que se llaman canales alpha, los cuales se almacenan temporalmente o se pueden conservar en el disco duro del ordenador, para su posterior manipulación. Las evidentes ventajas de guardar las máscaras en canales alpha son grandes, pueden ser retocados e ir añadiendo posibles modificaciones del calco que se está realizando. La creación de máscaras de forma digital puede experimentar muchos métodos y avances tecnológicos. La exploración digital de una imagen será mejorada a medida que la tecnología vaya avanzando. Lo que en un momento no es observable mediante un método, puede llegar a verse más adelante. Las máscaras conservadas en canales alpha son, de alguna manera, calcos vivos, abiertos a posibles modificaciones. Una vez creada la máscara se puede publicar el calco, en color, en blanco y negro o en grises. Nosotros para este trabajo hemos optado por la publicación en escala de grises de 8 bits. Eso es, que los diferentes tonos del color se convierten en una gradación de grises, que de alguna manera conservan la información de los diferentes tonos del color del pigmento y su concentración. La edición en blanco y negro suprime esta información y muestra el calco como una mancha plana y uniforme.

Para la reproducción en color, las fotografías, que se realizaron con la escala IFRAO, pueden ser manipuladas para restablecer el color original de los pigmentos. Para la publicación de los calcos hemos colocado la imagen en uno de los programas de gestión de imágenes, la hemos transformado en escala de grises y hemos importado la mascara guardada en un canal alpha. Una vez colocada la máscara sobre la imagen, sólo debemos seleccionarla y pegarla en otro documento y así tener realizado el calco para su posterior edición. Finalmente, una advertencia sobre el detallismo de los calcos. Está claro que un calco de ámbito general tiene muchos menos detalles que un calco sobre un detalle, por ello, ante cualquier duda, siempre el calco de detalle invalida el calco general.