Abrigo Grande del Uadi Pequeño Las imprentas de manos

3.6.- Las imprentas de manos.


Las imprentas de manos son el elemento más representado en el abrigo. Constituyen el 53% de la iconografía y, junto con el 1,25% de las imprentas digitales, forman el acto pictórico más realizado en la cavidad. Algunos autores colocan estas manifestaciones artísticas en el grupo de representaciones antropomorfas, por su connotación humana (Sanchidrian, 2001, p. 228). Nosotros hemos decidido hacer un grupo aparte en las figuraciones, pues creemos que han de tener en el futuro un tratamiento y análisis más profundo y propio. No obstante, entendemos que las manos pueden ser tratadas como signos, símbolos o señales y, también, analizadas desde un punto de vista antropométrico y anatómico.

Decoran absolutamente toda la cavidad y a modo de gran friso se extienden mayoritariamente por las partes superiores de los paneles, con algunas excepciones en las que podemos observar imprentas de manos en lugares más angostos. Encontramos las imprentas de manos agrupadas formando paneles, o aisladas, yuxtapuestas, infrapuestas y superpuestas a las figuras animales o humanas. Las imprentas de manos se pueden clasificar primero por su color. En el registro de imprentas de manos del abrigo existen dos tipos de imprentas según su tonalidad: las anaranjadas y las rojas oscuras. Las anaranjadas tienen un aspecto mucho más antiguo, están difuminadas y en algunos momentos casi perdidas, podrían formar parte de las actividades artísticas más antiguas de la cavidad. Esta suposición está apoyada en una observación tangible: están infrapuestas siempre a otras manos mucho más "frescas" y a figuraciones animales y humanas; no hemos encontrado ningún caso en que suceda lo contrario.

El panel 3, nos ofrece algunos ejemplos: podemos observar como los cuernos u orejas de una jirafa (fig. 37) están superpuestos a la imprenta de mano (fig. 33). En el panel 5 comprobamos como la jirafa esquemática (fig. 92) se superpone a las imprentas de mano (fig. 90, 91, 93). Las manos rojas oscuras tienen un aspecto mucho más fresco, conservando mejor su apariencia, también por su orientación y posición. Corresponderían a un estadio mas reciente de la representación. También se pueden clasificar por su orientación y por su tamaño. Existen imprentas de manos de orientación derecha e izquierda. Por su tamaño podemos deducir que pueden existir manos masculinas, femeninas y también de niños. Trabajos más especializados pueden determinar el tipo de población que ha realizado estas imprentas. Podemos deducir que este tipo de intervención artística era practicado por toda la población. La forma de las manos también puede ser un motivo de clasificación, existen manos con los dedos extendidos o con los dedos juntos. Aunque esta diferencia puede tener algún motivo expresivo, con seguridad y sentido común pensamos que se debe al libre albedrío sin ningún significado predeterminado.

En la cavidad, existe un grupo de imprentas de manos totalmente diferentes al resto. Estas manos se diferencian del resto de las imprentas, por no ser totalmente naturales, eso es, han sido manipuladas alterando su aspecto. Podemos hacer notar el aspecto de la mano del panel 3 (fig.31). Esta imprenta parece haber sido manipulada después de la acción de impresión. Normalmente en la impresión de la mano se produce un hueco sin impresión, éste se centra en la palma de la mano. En este caso el hueco ha sido rellenado. En la misma mano el dedo pulgar ha sido alargado con un trazo, éste, a causa de su ángulo imposible, se ve claramente que es un dedo ficticio. También han creado diseños que quieren parecer manos, como en el panel 6, en este caso la palma de la mano ha sido sustituida por una espiral. Para completar el conjunto, los artistas han impreso los dedos que junto con las espirales dan la apariencia de una imprenta de mano.