Rock Art Sahara | Index | e-mail | Suscríbete | e-Listas.net | Foro | Uadi Kenta | DataBase | selecciona esta pagina como tu inicio |  añade esta pagina a tus favoritos | 


Magia, salud y religión en el Sahara Occidental
Lic. Beatriz Carbonell-Universidad Fasta Patagonia Argentina-Lic. Joan Escolà Pujol Universitat Girona-Cataluña.

"El ejercicio del poder no es simplemente una relación entre distintas partes,.... es una forma en la que ciertas acciones modifican a otras" Michel Foulcault

Las relaciones de Poder, constituyen sistemas regulados y concertados, que están profundamente arraigados en la trama social.

En una comunidad, los individuos son normalizados por su Cultura.

La complejidad de la estructura cultural es un reflejo de alguna propiedad de la propia cultura.

La salud no está excluida de esta complejidad extructural.

En el presente trabajo hemos analizado los sistemas de Salud en el Sahara Occidental, considerando las comunidades de Aaiun , Smara, Tindouf con sus prácticas de Salud, ancestrales unas y actuales otras, ambas en vigencia.

El Sistema de salud-enfermedad, se articula dentro de la yuxtaposición de las disciplinas malekitas (conservadores de los valores tradicionales del Islam), y de espiritualidad sufí (visión dinámica y heterodoxa). De las disciplinas malekitas se dijo que habian aprisionado al Islam en un ritualismo arcaico, en un formalismo sin alma, haciendo de esta oligarquía jurídica un auténtico " clero" y una casta folklórica.

Algunos dicen que este Islam (malekita), convertido en un Islam de beatos, serviles con el poder, animando al pueblo a la delación ante la menor inobservancia de los ritos, predicando el fatalismo y la resignación, ha sido responsable de que no se extendiese la idea vivificadora que había difundido el Islam primitivo, abierto y creador.

La influencia sufí, mucho más mística y muy arraigada en la tradición saharuí ( morabo), sería la responsable de la existencia del curanderismo y la medicina tradicional que hoy aún subsiste.

En Sahara un morabo cumple la función de sanar especializadamente en cefaleas, esterilidad, rabia, enfermedad mental etc. Fuente primaria : Mohamed Salem Brahim (Uialaya Aaiun); Yamba Mohamed fadel Abdelahi (Uilaya Smara)

Realiza sesiones de exorcismo. Prescribe el sacrificio de un cabrito o de un gallo que la familia tiene que dar como ofrenda o dirigirse a un sayed (santuario) para ofrendarlo.

Es el depositario del conocimiento del Corán, y lo enseñará a los niños en edades tempranas.

Cumple la función de Iman y de maestro de la escuela Coránica.

Pero, además, tiene otras funciones:

-Lavar a los muertos y acompañarlos en los enterramientos

-Animar a las religiosas ancianas que acompañan a los ritos funerarios.

-Ejerce la función de curandero.

-Se lo solicita para los casos de brujería (shur) angustia, trastornos mentales provocados por los espíritus (jinns).

-Puede conjurar los sortilegios o el mal de ojo.

-Se inspira en escritos de farmacopea y de astrología.

Entre las técnicas que utiliza para exorcizar a las personas poseídas:

a-técnicas materiales: Hacer inhalar inciensos (sjur) al poseído cuyo producto corresponde exactamente al ataque que sufre el paciente, introduciendo en el fuego diferentes productos de la farmacopea popular: harmel, benjouin, etc

b-técnicas inmateriales: Prescribe amuletos (talismán o hirts), que el poseído llevara consigo El paciente atacado poseído por un jinn (espíritu) debe organizar una vigilia, y un peregrinaje hacia un sayeb.

La Yebda o vigilia es una ceremonia de tipo ritualista que será conducido por el jefe de la comunidad en un espacio en la casa del enfermo, con la concurrencia de la comunidad, quienes serán recibidos con dátiles y leche. El espacio central será un espacio sagrado, respetado, donde no se podrá fumar ni consumir alcohol durante toda la noche.

Se salmodiarán cánticos de la cofradía y se acompañarán por panderetas, castañuelas de hierro o tambores. Se entra en trance inhalando los inciensos que se echan de a poco en el fuego. Se debe procurar que el paciente tenga fe en su curación, porque así favorece la fuerza sanadora de la Naturaleza.

Las abluciones son una arraigada costumbre. Después de tener contacto con las secreciones o con algún objeto sucio el Imán practica la ablución. La ablución mayor, del morabito u hombre sagrado, es después del acto conyugal, no existe unión más intensa que la del acto conyugal, en él la voluptuosidad invade todas las partes del cuerpo, por esa razón la Ley sagrada prescribe la ablución total del cuerpo, después del acto conyugal. Porque la extinción del hombre en la mujer ha sido total en el momento de embelesamiento por la voluptuosidad de la unión sexual. La purificación deberá ser completa, deberá volver a Allah, aislándose en su oratorio para leer el Corán. Allah desea que su Servidor regrese a él.

La existencia de los jinns junto a los hombres, admitida por el Corán como moradores de la tierra, remonta a la época preislámica. Los jinns desarrollan su acción durante la noche, gustan de vivir entre las ruinas ( ciudades muertas o abandonadas son algunas de sus guaridas), y son los responsables de los imponderables que tuercen el camino de la vida de los humanos (fiebres, epidemias,locuras) siendo susceptibles de metamorfearse. Sin embargo, no es fácil encontrar casos de magia y hechicería, no podríamos separar la magia con buenos fines de la función religiosa de la baraka, en algunos casos la magia maléfica y erótica va unida a la noción de espíritus malignos.

Es en la medicina y en la veterinaria, en donde se manifiestan con creencias sobrenaturales y valores de tipo experimental. La medicina la ejerce alguna persona de experiencia y siempre bajo la responsabilidad de alguien con autoridad en la familia. Es decir, si el enfermo es un niño que ha perdido a sus padres, será un tio o abuelo quien autoriza a que se lleve a cabo el tratamiento preconizado por el tebib o tebiba. Si el mismo ha tenido resultado favorable se regala algo al curador, un camello o algo de valor equivalente cuando la enfermedad es grave. Antiguamente al que causara la muerte con un tratamiento inadecuado, considerado así por varios testigos, se le exigía la deuda de sangre o dia. En las expediciones guerreras se llevaba un hombre que podía hacer curas con grasa y fuego y amarrando huesos.

E.E.Evans-Pritchard, distingue categóricamente magia negra y brujería, asegura que la primera es voluntaria y que la segunda es una disposición orgánica involuntaria. La religión y la magia dominan determinados sentimientos (ansiedad, incertidumbre, peligro etc.) aliviando ante situaciones de crisis, estableciendo el control.

Sin embargo, nada está establecido de manera universal, las prácticas religiosas varían según la forma que tenga la sociedad de dirigirse a lo sobrenatural.

Es la religión el sistema de ideas y creencias que organizan las relaciones de los miembros de una comunidad desde su expresión cultural de lo sobrenatural.

La religión en Sahara puede clasificarse como profética (tiene un profeta carismático) y arcaica ( de formas presocializadas). Contribuye a la estabilidad e interacción de los grupos sociales y proporciona una visión del mundo (cosmogonía), ajusta el sistema social (familia) organiza el estado, tiene economía y dominación, cumple una función sicológica ya que libera de la culpa, y fundamentalmente establece un "sentido de la vida". Curiosamente todas estas mismas cualidades pueden dársele a los sistemas de salud, de allí la importante imbricación entre la Salud y la Religión en los sistemas saharauís.

La magia es, un conjunto de técnicas sobrenaturales (conjuros, fórmulas, encantamientos, ritos) utilizadas con fuerzas impersonales, sobrenaturales, con la finalidad de lograr porpósitos específicos , buenos o malos. Para muchos estudiosos magia y religión se oponen categóricamente. Los cultos religiosos son aquellos que integran a la vida social y aseguran la cohesión del grupo, mientras que los ritos mágicos presentan un carácter marginal. La magia tiene la capacidad de hacer intervenir en beneficio del grupo las fuerzas sobrenaturales habitualmente temidas. Es la actividad que permite "cambiar a Dios", conseguir que nos sea propicio. Cuando hablamos de magia, debemos hacer referencia a la brujería y la hechicería. La hechicería utiliza materiales, objetos y medicinas, para su práctica, mientras que la brujería se centra en el pensamiento y las emociones. Sin embargo, las categorizaciones varían según el contexto y estructura social en que se determinan. Con frecuencia en estas sociedades, los hombres (con algún criterio misógino) establecen que la mujer sólo tiene una forma,desafía el obstáculo, es cambiante y no se deja dominar, a semejanza de la noche y de las tinieblas, la mujer es difícil, si no imposible de sondear, al igual que la cavidad y los cielos, la mujer no se deja atrapar, es el vacío, por todo ello es la bruja por excelencia.

¿Cómo se llega a ser brujo o bruja? No se reconoce la existencia de la herencia en esto. Entre los saharauis se reconocen a las mujeres de la medicina. En las regiones donde sus familias nomadeaban, aprenden de sus madres, siendo herederas de una larga línea de tabibas. Las madres enseñan llevándolas para recoger las hierbas y las plantas medicinales, con las que ellas curarían las heridas y enfermedades. Siguiendo las estaciones y las lluvias, se recogían otras variedades. La goma arábiga, que supuran las acacias, las largas hierbas verdes que cauterizan las heridas. En los lechos seco del oued encontraban la hierba purgante, tras un árbol crecía la hierba antiespasmódica. Con los pies desnudos aprendía de los tesoros de la vida y de la eficacia de la goma arábica. Compuestos, polvos y unguentos largamente preparados se encerraban en pequeñas bolsas de cuero decorados con los colores de las plantas y las rocas del Sahara. Compuestos alquímicos (elixir rojo) "...Sólo mi madre tocaba esa pequeña caja llamada batatjelud, ella era una tabiba de gran reputación. Las madres e hijas se transmiten el secreto de las plantas, los gestos que curan. Curar los ojos infestados, de lejanos lugares venían a buscarla para la cura que ella prodigaba. Los camelleros venían de un lejano oasis para buscar una pócima particular o los consejos sabios..."(Hjeiba de Auserd, aprendió entre Smara y Dakhla la medicina ancestral).

En la actualidad, los sistemas cooperantes europeos (españoles y cubanos) han edificado e implementado hospitales instalando la medicina biomédica en el Sahara Occidental. Periódicamente, equipos de cirujanos y oftalmólogos se establecen en las wuilaias saharauis, realizando diagnósticos y operaciones en los niños y adultos, según las necesidades lo establezcan. En todas las wuilaias se asisten a las poblaciones en centros médicos atendidos por enfermeros especializados y asistentes de salud, cuando los casos requieren tratamiento, urgencias o terapéuticas especializadas son derivados a los hospitales. En Protocolo existe un moderno hospital con cinco salas de atenciones: cirujías, quemados, pediatría, ginecología, materno-infantil. Se cuenta, además, con un cuerpo de especialistas: 1 cirujano, 1 anestesista, 2 ginecólogos, 2 pediatras. La sala de ginecología cuenta con 40 camas, y se implementa la atención y seguimiento por medio de tarjetas de embarazadas. Cuenta con un equipo de guardia médica estable y un laboratorio de análisis clínicos. Se ha implementado un sistema importante de vacunación en el orden nacional.

Las enfermedades más comunes son: sarampión, tuberculosis (algunos registros), diabetes, hipertensión, cáncer, tumores útero, anemias (bajos registros de glóbulos rojos), mortalidad infantil (diarreas, meningitis), cataratas oculares (efectos de radiación solar en personas de más de cincuenta años), tracomas, conjuntivitis (se carece de oftalmólogos). No existe un servicio de atención especial para ancianos o geriatría, ya que los ancianos son considerados en las comunidades como personas de vital importancia para las mismas, por su sabiduría, sus hijos y nietos asumen los cuidados de ellos como una ley natural, intransferible.

Los sistemas biomédicos (foráneos) complementan hoy las medicinas ancestrales. Muchos jóvenes saharauis estudian y se especializan en las ciencias médicas modernas lejos de su país (Cuba y España). Complementan pero no se integran, a los sistemas de medicina originaria, que perduran en una trama dinámica de conocimientos y creencias milenarias.

En la antigua jaima sobre la alfombra se expanden aún los olores de las hierbas y las piedras, separadas en vasijas de madera, o en antiguas vasijas de arcilla. Esos aromas provocan sortilegios, atracción y misterios.....como el almizcle, aromático, untuoso, de sabor amargo.......en esos olores se enhebran secretos de vida y muerte, los cánticos sagrados, las palabras herméticas, los pies ajados de caminar el desierto en búsqueda de la hierba que cura.....se enhebran las esperanzas de ojos agrietados por la luz del desierto.....la vida que incluye la muerte se reproduce en el cántico popular de sabiduría atávica:

"...con nuestros pies andamos por la tierra del chivo

con nuestras manos tocamos el cielo de Allah

algún día futuro, en el calor del mediodía,

seré llevado en hombros

a través del pueblo de los muertos........

Cuando muera, no me entierren bajo los árboles del oasis

Entiérrenme bajo el árbol umbroso del mercado

quiero escuchar los tambores tocando,

quiero sentir los pies de los que bailan...." (cántico popular) "

"La partida es inevitable.

Todo ser salió de la nada,

y de nuevo será encerrado en la prisión de la nada......

Y ordenar pertenece a Dios, el Altísimo, el Más Grande!"

Me Vlane Jelialn-D-dn 89

La muerte tiene sus significados, el cuerpo se lava después de morir. El cuerpo de un profeta recibe la ablución de manos de sus alumnos, ninguna gota de agua deberá caer al suelo, dicha agua será bebida por ellos como sagrada y pura. Los creyentes no mueren, solamente parten de una morada a otra.

Saliendo de la guardia del Hospital de Protocolo, delante mio (sufri en esos días un síndrome febril), el cadáver de un anciano fue colocado, envuelto en una sábana blanca hospitalaria, dentro de una ambulancia. Asi sería enterrado, asi sin ataud, - porqué? pregunté "...la tierra es la madre de todos y la madera de un ataud es sólo hija de la tierra.... el cadáver será entregado, no a un ataud, sino a su madre tierra, se lo devolverá al amor de su madre tierra" - me respondieron.

Asi, la enfermedad, la muerte y la religión son objeto de representaciones y simbolismos de la Cultura. La enfermedad, aunque universal en la experiencia, es particular a cada cultura, de esta manera encontramos que enfermedades simples como el sarampión, que durante décadas ha sido excluída en Occidente, intensifica sus síntomas, resiste la medicación, muta y extermina rápidamente pequeñas poblaciones de niños y ancianos en el Sahara Occidental. La muerte, siempre tendrá carácter inevitable en esta cosmología: "morir es duro, más no hay remedio" la elevación está en la fusión del individuo con la Naturaleza, esa es la acción de la armonía. La religión y la magia, coaccionan en las prácticas asistenciales de salud de este pueblo. Cohesionan y ordenan las comunidades. El Poder, entonces existe, solamente cuando es puesto en acción. En el mundo saharauí, no son las ideas las que hacen surgir la acción, sino las acciones las que hacen surgi las ideas. Y desde las prácticas de salud-enfermedad, las acciones culturales saharauíes, determinan el Poder de la Cultura en los Sistemas Asistenciales de Salud.

USOS DE HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Dagmos : parecida a un plátano, vive en el desierto del Sahara Occidental, zona del Zemmur. Parecido al plátano, cura quistes y el cáncer. Se coloca en fuego se le quita la punta, contiene dentro una leche tónica que sirve para el cuidado de los ojos.

1-Se puede tomar con el te.

2-Se mezcla con trigo de harina azucar, goma de talja, se toma en la madrugada.

3-dagmos-grasa de camello harina se coloca en el fuego se forma una pasta y se usa como cataplasma- se deja secar.

4-miel natural con dagmus, se mezcla gota a gota y se toma en la boca

Carne de chacal: Cuando un hombre no puede tener niños, come carme de chacal y cura su esterilidad.

Chaba: se usa para curar niños enfermos de garganta. Con agua sirve para curar en gotas los ojos. Agregado al carbón sirve para evitar el vómito o para cicatrizar heridas.

Lemjainza: Para fiebres, catarro,mojando la carne con ello sirve para fiebres de mujeres y hombres. Gazbur: Sirve como condimento dentro comidas.

Achdida: Cuando una persona no puede dormir colocar en las esquinas de la jaima

Tamat: Se bebe con leche caliente o fria para expulsar al niño muerto desde el vientre.

Remc: cuando una culebra pica a una persona, con agua caliente se saca el veneno luego de cortar con cuchillo y se agrega esto sobre la herida.

Lehrur: Cuando un hombre tiene fiebre y tos fuerte se cura con esto.

Elak: importante medicina para curar cuando el hombre sufre de hipertensión. Se toma por la noche.

Hemera: Se toma en la noche para el embarazo. Cura los ojos irritación.

Tara, hambra y legrofel: Se coloca en las piedras calientes y se aspira el humo caliente para la mujer cuando no puede nacer su niño. Se envuelve a la embarazada con una frazada y esto ayuda al nacimiento del niño.

Ambar: se usa cuando se viaja y se sale de la jaima, para protección

Legrofel: se coloca en el jabon o en perfume y se aspira para la fiebre.

Eljarob: especie de trigo, se muele y se toma con agua para las anemias.

Henna: Se usa para dolor de estomago con agua. Sirve para pintar cabellos y manos

Halba: para las anemias de los niños. Se toma con te o con sopade trigo.

Garis: Leche natural se deja dentro de la piel de cabra. Luego se bebe.

Larbien: Cuando el hombre está agotado lo toma con leche. Cura la fiebre.

Edmaj: Se toma picado o más grueso, cura diarreas niños, para la indigestión.

Tagmajt: Se toma con agua y azucar para dolores de estómago.

Azucar natural: Como supositorios para curar intestinos. Se coloca sobre fuego y se acerca la mujer con las piernas abiertas de esa manera acelera el parto.

Haba Sauda: Cura lombrices se bebe directamente.

Salaha: Sirve para pintar.

Zibdat Labhar: Cura las manchas blancas de los ojos.

Dagdagat Lahgar: Se hierve en agua y se toma un litro diario para curar riñones.

El Hantita: Cuando se sufre de falta de apetito, se agrega al agua y cura la inapetencia.

Fuente Primaria: Gali Ahmed BrahimeMujer de 45 años que aprende este oficio por transmisión oral de su madre

B I B L I O G R A F I A

CARBONELL, Beatriz ,2001, "Interculturalidad II" Apuntes del Seminario "Religión y Cultura en la Globalización"- Universidad Fasta- Argentina

CARO BAROJA, Julio, 1990 "Estudios Saharianos" Edit. Jucar Madrid "EL CORAN" , 1965, Traducción,introducción y notas Juan Vernet- Edit. Planeta-Barcelona

EVAN PRITCHART, E., 1978, "Las teorias de las Religiones Primitivas" Edit. Siglo XXI Madrid

IBN MASARRA,1421, "Bases del pensamiento masarrí" Recopilación. 29 Thar al-Ql´daalh 1421 H. Ibn Arabi 1990 "Los sufís de Andalucía" Traducción David Garcia Valverde Edit. Sirio Málaga

PERREGAUX, Christiane 1990 "Femmes saharaiues, femmes du desert" Edit. Harmattan -Paris

FOULCAULT,Michel , Discurso, poder y subjetividad" Ed. El Cielo por Asalto. Bs. As.

ZIOU, Abdallha "La siquiatria tradicional marroqui entre el charlatanismo y el integrismo"- Gonzalez Alcantud-Rodriguez Berna Biblioteca Etnologia 6 Granada

-->
Rock Art Sahara | e-mail | Suscríbete | DataBase | 
 | Uadi Kenta | Foro | la Web | 
 |   |