6.2.- Conclusiones
Después de las prospecciones, realizadas
por la Universitat de Girona y el Ministerio de Cultura de la
RASD, podemos afirmar con toda certeza que la pintura rupestre del
Sahara Occidental, contra lo que se creía hasta ahora,
tiene una importancia excepcional. Los hallazgos del Abrigo Grande
nos anuncian la personalidad propia de esta manifestación
artística. Un arte que se caracteriza por su complejidad,
tanto desde el punto de vista de los lenguajes utilizados para la
expresión artística: realismo, expresionismo,
simbolismo; como por su ejecución, por los recursos de
representación usados. Par poder determinar las características
artísticas de este abrigo vamos a emplear el sistema analítico
propuesto por Alcina Franch, que determina el arte dentro de seis
sistemas interrelacionados entre si (Alcina Franch 1998, p.50).
Como se aprecia en el sistema no es posible hablar de uno de los
atributos sin hablar de los otros.
El primer parámetro al que nos referimos
es el asunto. Determinar el asunto o los asuntos (creemos que el
arte del Abrigo Grande alberga en sí varios temas) resulta
sumamente complejo. Desde una visión global, el arte del
Abrigo Grande nos relata la relación de un grupo humano con
su entorno natural, representado por figuras animales salvajes. El
animal más importante en la iconografía del abrigo
es la jirafa, tanto desde el punto de vista cuantitativo como
cualitativo. Otro de los animales importantes es el avestruz,
retratado en solitario o formando parte de las manadas. En
concreto, pensamos que este arte tiene dos asuntos: uno expresado
a través del "estilo intimista" y el otro tratado
a través del estilo "expresionista". Estos dos
estilos, ya tratados en el apartado de la técnica y el
estilo, se reparten el espacio pictórico, tienen características
diferenciadas, y pueden tener motivaciones diferentes. El segundo
parámetro a considerar es la finalidad. Ni que decir tiene
que la finalidad va muy ligada al asunto, "es la meta de la
obra de arte, o su función dentro del grupo socio-cultural"
(Alcina Franch, 1998, p.52). Aquí, en este momento, las
diferentes finalidades que puedan existir, son para nosotros un
tema realmente difícil y ligado al asunto. ¿El estilo
intimista tiene una finalidad sagrada? ¿Y el estilo expresivo
es más profano?. El estilo intimista, a causa de las pequeñas
dimensiones de esta iconografía, no va destinado a
impresionar a nadie, ni a ensalzar tal o cual divinidad, más
bien parece un arte individualista, producido para completar un
ritual individual, para narrar acontecimientos o experiencias
personales.
Cabe destacar la no-existencia en este arte de
ningún tipo de signo geométrico que pudiera hacer la
función de lenguaje codificado. El estilo expresivo es más
social. En los paneles de manos parecen participar muchos más
actores, las figuras son de mayor tamaño y salta a la vista
que es más visual. La motivación de este arte seria
la participación de la comunidad en algún tipo de
acto social, en el que estrían llamados a participar hasta
los niños (como deducimos de las medidas de algunas
imprentas de manos). Las imprentas de manos se entrelazan con
figuras animales como en un intento de apropiación o de
acercamiento al animal. Las imprentas de manos se reúnen en
paneles (ver panel 3), como si se tratara de un acto social. La
materia es un parámetro muy ligado al estilo, a la técnica
y, directamente, a la forma. Podríamos afirmar que la
materia con que está realizada la obra determina la forma
final, no es lo mismo hablar de roca y pigmentos (materias que
intervienen en el arte que estamos analizando) que hablar de roca
y piedra (como en el proceso de creación de una figura a
través del piqueteado).
Los materiales utilizados podrían estar
ligados, en primer lugar, a la tradición de esta cultura
sobre la utilización de los pigmentos, tanto en la decoración
corporal, como en el arte mueble y en el arte inmueble; a la práctica
en la obtención de los productos necesarios y en la
preparación de los mismos. En segundo lugar, la materia
escogida para realizar este arte, también, podría
estar determinada, por la imposibilidad de usar otras técnicas
y materias, ya que el soporte (las paredes del abrigo) no es apto
para el grabado, ni para el modelado escultórico.
La técnica utilizada, eso es, los
procesos de preparación y los utensilios, son de una
sencillez aplastante. Una vez preparado el pigmento, que es la
acción más elaborada y compleja (recolección,
cocción, molturación, homogenización), las
figuras están ejecutadas con las manos, los dedos y una
serie de espátulas vegetales que algunas plantas del lugar
podrían haber proporcionado. Esta técnica nos lleva
a pensar en una cultura de cazadores recolectores nómadas.
Los instrumentos o son fácilmente transportados (las manos,
los dedos) o son fácilmente elaborados en el lugar (las espátulas
vegetales) y, posteriormente, pueden ser desechados. Nada que ver
con los pinceles elaborados con el pelo de algunos animales,
herramientas de elaboración compleja los cuales, por economía,
son guardados y reutilizados. Parece darse un sentido práctico,
característico de la frugalidad con que muchos grupos nómadas
se comportan. En este caso hay que echar mano de la comparación
etnográfica, en el caso de los San es bien conocido el poco
equipaje que transportan para trasladarse de un lugar a otro.
La técnica acaba por determinar, en
muchos casos, tanto el estilo de la obra como su forma: no con
cualquier instrumento se puede hacer cualquier obra. Esta técnica
escueta produce, en nuestro, caso un arte conciso, simple en la
forma, directo y sin ninguna ornamentación superflua. No
existe dicotomía entre esquematismo y naturalismo: "en
la historia tienen lugar ambos procesos, no hay motivos para
considerar a cualquiera de ellos como más típico o más
primitivo. Las formas geométricas y naturalistas pueden
surgir independientemente en contextos diferentes y coexistir
dentro de la misma cultura" (Shapiro, 1962, p.39-40). La
forma tiene que ver con los lenguajes gráficos empleados:
Naturalismo, esquematismo, abstracción, geometrismo.... En
nuestro caso, el arte del Abrigo Grande, es un arte complejo en la
forma. En él encontramos ejemplos de naturalismo, de
diferentes niveles de abstracción, expresionismo,
simbolismo. Esta pluralidad de lenguajes, para nosotros, nada
tiene que ver con pluralidad de estilos. La forma está
relacionada muy directamente con la función, a cada función,
un arte; también está relacionada con la capacidad
del ser humano para utilizar estos diferentes lenguajes y con la
capacidad individual del autor, también determinada por la
técnica y el estilo. Si utilizamos el dedo como elemento técnico
y queremos hacer una pequeña figura, el resultado nada
tendrá que ver con el naturalismo, nos saldrá una
forma esquemática, si, en cambio, utilizamos espátulas
de pequeñas dimensiones podremos incluso dibujar los dedos
de las manos de las figuras.
Algunos autores declaran que el estilo es un
enigma (Gombrich, 1957 p.3). Poder definir qué es el estilo
y cómo determinarlo ha sido una constante en la historia
del arte. En este apartado haremos nuestra la definición de
la obra de Alcina Franch, a la cual ya hemos aludido otras veces:
"estilo es el modelo o patrón estético formal y
expresivo al que responde un cierto número de obras de
arte, propias de una cultura, un grupo étnico, un área
geográfica, un período histórico, un
individuo, y mediante el cual se puede proceder a la identificación
de las obras determinadas por aquel." (Alcina Franch, 1998,
p. 108). Más adelante en esta misma obra el autor nos
sugiere que el estilo tiene que ver con la forma de una manera
mucho más estrecha de lo que sugiere en el sistema
hexagonal propuesto. Según Shapiro (1962, p.7) el estilo es
un "sistema de formas" o "la forma constante".
Para nosotros, además de la forma, el fondo de una obra
(aquello que no es forma visible) también puede ser un
componente del estilo, "algunas veces las semejanzas se
hallarán no tanto en aspectos obvios como en otros más
recónditos" (Shapiro, 1962, p. 14-15).
En el apartado sobre las figuras humanas
quisimos encontrar un canon, un ideal artístico que
afectaba a la creación de las figuras, y que como una
constante se encontraba en un gran número de figuras
humanas. Éste es para nosotros una parte de este estilo en
lo que se refiere a la forma, pero hay detalles en la misma que
nos sugieren la existencia en su diseño de elementos
constantes que conforman este estilo. Nos referimos por ejemplo a
rasgos como pueden ser los pies en las figuras humanas (ver escena
3, panel 2, y las figuras, 163 a 168 del panel 8), los pies son
tratados con un característico trazo simple que se repite
constantemente. Lo mismo podríamos decir de la característica
posición de los brazos en "jarra". Y aunque los útiles
utilizados determinan la forma final, con unas mismas herramientas
existen diferentes posibles soluciones con las que abordar el diseño
de los pies, pero se ha escogido una en particular. Otra de las
características de este estilo es su expresión a
través de figuras de pequeñas dimensiones, puede
estar relacionada con su finalidad o con su función.
Hemos comparado los hallazgos del Abrigo Grande
con la pintura conocida hasta ahora en el Sahara Occidental (que
no era mucha) y podemos afirmar que, desde una perspectiva formal,
no tiene nada que ver. Quedaría por analizar el arte que
Monod (1951, p.198-203) señaló en el Zemmur
mauritano, sólo con éste, entre lo que conocemos
actualmente, podría tener alguna relación. Indica
Monod la existencia de figuras animales salvajes, de bóvidos
domésticos y de figuras humanas desnudas o semi-desnudas
con caderas anchas, algunas llevando arco y flechas. Las sitúa
en un periodo que él denomina primer gran grupo pastoral, y
les atribuye estilo "bushmanoide". Hemos analizado los
calcos que nos presenta en el artículo reseñado, en
ningún caso no se comprobó la existencia de bóvidos
domésticos, sí la de gran cantidad de antílopes
y gacelas, así mismo la de jirafas, elefantes y
rinocerontes. Por lo tanto, para nosotros, no hay trazas de
domesticación. En cuanto a las figuras humanas, aunque no
nos propone ninguna escala de referencia ni ninguna medida,
suponemos que se trata también, como en el arte de Rkeiz,
de figuras de pequeñas dimensiones.
Es por lo expuesto hasta ahora y por la
continuidad geográfica que creemos que el arte del Zemmur y
el arte de Rkeiz pueden formar parte de una región artístico-cultural,
cuyo centro más importante se sitúa en
Rkeiz-Lemgasem. Para dar a este arte una cronología
absoluta hacen falta elementos consistentes, de los que no
disponemos en este momento, pero como ya se propuso en el apartado
"quienes son", basándonos en la industria
analizada (una industria laminar donde destacan elementos microlíticos),
nos inclinamos por algún momento del epipaleolítico
del norte de África,. Estas pruebas son, hoy por hoy, muy
poco sólidas y el tema de la datación queda pues por
determinar. De lo que si estamos ciertos es de haber aportado
pruebas suficientes: iconográficas, iconológicas y
de estilo, para poder determinar que nos hallamos ante un arte de
una cultura de cazadores recolectores. ¿Cazadores
recolectores del paleolítico?, ¿Cazadores recolectores
del epipaleolítico? ¿Cazadores recolectores del neolítico?
Con nuestro trabajo hemos intentado avanzar en el conocimiento de
la pintura prehistórica del Sahara Occidental, hemos
querido crear unas bases sólidas para, en el futuro, seguir
profundizando. Una de estas bases sólidas es, a nuestro
entender, la creación de una buena base de datos icnográfica,
que nos permita saber a ciencia cierta qué hay y qué
no hay. Avanzar también en el estudio de los aspectos técnicos
y estilísticos que nos acerquen al conocimiento de la
cultura que generó este arte. Quedan pues muchos espacios a
rellenar, muchas hipótesis a confirmar, como la iconología,
(la interpretación de este arte), también falta
confirmar su cronología y su distribución. Pero una
idea nos parece ya muy clara, al inicio de este trabajo planteamos
la hipótesis de que estábamos ante un arte único,
propio, ahora podemos asegurar que así es: el Abrigo Grande
del Uadi Pequeño constituye una muestra de un arte hasta
ahora inédito, que presentamos aquí con toda su
fuerza. |