Abrigo Grande del Uadi Pequeño Discusión

6.2.- Conclusiones

Después de las prospecciones, realizadas por la Universitat de Girona y el Ministerio de Cultura de la RASD, podemos afirmar con toda certeza que la pintura rupestre del Sahara Occidental, contra lo que se creía hasta ahora, tiene una importancia excepcional. Los hallazgos del Abrigo Grande nos anuncian la personalidad propia de esta manifestación artística. Un arte que se caracteriza por su complejidad, tanto desde el punto de vista de los lenguajes utilizados para la expresión artística: realismo, expresionismo, simbolismo; como por su ejecución, por los recursos de representación usados. Par poder determinar las características artísticas de este abrigo vamos a emplear el sistema analítico propuesto por Alcina Franch, que determina el arte dentro de seis sistemas interrelacionados entre si (Alcina Franch 1998, p.50). Como se aprecia en el sistema no es posible hablar de uno de los atributos sin hablar de los otros.

El primer parámetro al que nos referimos es el asunto. Determinar el asunto o los asuntos (creemos que el arte del Abrigo Grande alberga en sí varios temas) resulta sumamente complejo. Desde una visión global, el arte del Abrigo Grande nos relata la relación de un grupo humano con su entorno natural, representado por figuras animales salvajes. El animal más importante en la iconografía del abrigo es la jirafa, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Otro de los animales importantes es el avestruz, retratado en solitario o formando parte de las manadas. En concreto, pensamos que este arte tiene dos asuntos: uno expresado a través del "estilo intimista" y el otro tratado a través del estilo "expresionista". Estos dos estilos, ya tratados en el apartado de la técnica y el estilo, se reparten el espacio pictórico, tienen características diferenciadas, y pueden tener motivaciones diferentes. El segundo parámetro a considerar es la finalidad. Ni que decir tiene que la finalidad va muy ligada al asunto, "es la meta de la obra de arte, o su función dentro del grupo socio-cultural" (Alcina Franch, 1998, p.52). Aquí, en este momento, las diferentes finalidades que puedan existir, son para nosotros un tema realmente difícil y ligado al asunto. ¿El estilo intimista tiene una finalidad sagrada? ¿Y el estilo expresivo es más profano?. El estilo intimista, a causa de las pequeñas dimensiones de esta iconografía, no va destinado a impresionar a nadie, ni a ensalzar tal o cual divinidad, más bien parece un arte individualista, producido para completar un ritual individual, para narrar acontecimientos o experiencias personales.

Cabe destacar la no-existencia en este arte de ningún tipo de signo geométrico que pudiera hacer la función de lenguaje codificado. El estilo expresivo es más social. En los paneles de manos parecen participar muchos más actores, las figuras son de mayor tamaño y salta a la vista que es más visual. La motivación de este arte seria la participación de la comunidad en algún tipo de acto social, en el que estrían llamados a participar hasta los niños (como deducimos de las medidas de algunas imprentas de manos). Las imprentas de manos se entrelazan con figuras animales como en un intento de apropiación o de acercamiento al animal. Las imprentas de manos se reúnen en paneles (ver panel 3), como si se tratara de un acto social. La materia es un parámetro muy ligado al estilo, a la técnica y, directamente, a la forma. Podríamos afirmar que la materia con que está realizada la obra determina la forma final, no es lo mismo hablar de roca y pigmentos (materias que intervienen en el arte que estamos analizando) que hablar de roca y piedra (como en el proceso de creación de una figura a través del piqueteado).

Los materiales utilizados podrían estar ligados, en primer lugar, a la tradición de esta cultura sobre la utilización de los pigmentos, tanto en la decoración corporal, como en el arte mueble y en el arte inmueble; a la práctica en la obtención de los productos necesarios y en la preparación de los mismos. En segundo lugar, la materia escogida para realizar este arte, también, podría estar determinada, por la imposibilidad de usar otras técnicas y materias, ya que el soporte (las paredes del abrigo) no es apto para el grabado, ni para el modelado escultórico.

La técnica utilizada, eso es, los procesos de preparación y los utensilios, son de una sencillez aplastante. Una vez preparado el pigmento, que es la acción más elaborada y compleja (recolección, cocción, molturación, homogenización), las figuras están ejecutadas con las manos, los dedos y una serie de espátulas vegetales que algunas plantas del lugar podrían haber proporcionado. Esta técnica nos lleva a pensar en una cultura de cazadores recolectores nómadas. Los instrumentos o son fácilmente transportados (las manos, los dedos) o son fácilmente elaborados en el lugar (las espátulas vegetales) y, posteriormente, pueden ser desechados. Nada que ver con los pinceles elaborados con el pelo de algunos animales, herramientas de elaboración compleja los cuales, por economía, son guardados y reutilizados. Parece darse un sentido práctico, característico de la frugalidad con que muchos grupos nómadas se comportan. En este caso hay que echar mano de la comparación etnográfica, en el caso de los San es bien conocido el poco equipaje que transportan para trasladarse de un lugar a otro.

La técnica acaba por determinar, en muchos casos, tanto el estilo de la obra como su forma: no con cualquier instrumento se puede hacer cualquier obra. Esta técnica escueta produce, en nuestro, caso un arte conciso, simple en la forma, directo y sin ninguna ornamentación superflua. No existe dicotomía entre esquematismo y naturalismo: "en la historia tienen lugar ambos procesos, no hay motivos para considerar a cualquiera de ellos como más típico o más primitivo. Las formas geométricas y naturalistas pueden surgir independientemente en contextos diferentes y coexistir dentro de la misma cultura" (Shapiro, 1962, p.39-40). La forma tiene que ver con los lenguajes gráficos empleados: Naturalismo, esquematismo, abstracción, geometrismo.... En nuestro caso, el arte del Abrigo Grande, es un arte complejo en la forma. En él encontramos ejemplos de naturalismo, de diferentes niveles de abstracción, expresionismo, simbolismo. Esta pluralidad de lenguajes, para nosotros, nada tiene que ver con pluralidad de estilos. La forma está relacionada muy directamente con la función, a cada función, un arte; también está relacionada con la capacidad del ser humano para utilizar estos diferentes lenguajes y con la capacidad individual del autor, también determinada por la técnica y el estilo. Si utilizamos el dedo como elemento técnico y queremos hacer una pequeña figura, el resultado nada tendrá que ver con el naturalismo, nos saldrá una forma esquemática, si, en cambio, utilizamos espátulas de pequeñas dimensiones podremos incluso dibujar los dedos de las manos de las figuras.

Algunos autores declaran que el estilo es un enigma (Gombrich, 1957 p.3). Poder definir qué es el estilo y cómo determinarlo ha sido una constante en la historia del arte. En este apartado haremos nuestra la definición de la obra de Alcina Franch, a la cual ya hemos aludido otras veces: "estilo es el modelo o patrón estético formal y expresivo al que responde un cierto número de obras de arte, propias de una cultura, un grupo étnico, un área geográfica, un período histórico, un individuo, y mediante el cual se puede proceder a la identificación de las obras determinadas por aquel." (Alcina Franch, 1998, p. 108). Más adelante en esta misma obra el autor nos sugiere que el estilo tiene que ver con la forma de una manera mucho más estrecha de lo que sugiere en el sistema hexagonal propuesto. Según Shapiro (1962, p.7) el estilo es un "sistema de formas" o "la forma constante". Para nosotros, además de la forma, el fondo de una obra (aquello que no es forma visible) también puede ser un componente del estilo, "algunas veces las semejanzas se hallarán no tanto en aspectos obvios como en otros más recónditos" (Shapiro, 1962, p. 14-15).

En el apartado sobre las figuras humanas quisimos encontrar un canon, un ideal artístico que afectaba a la creación de las figuras, y que como una constante se encontraba en un gran número de figuras humanas. Éste es para nosotros una parte de este estilo en lo que se refiere a la forma, pero hay detalles en la misma que nos sugieren la existencia en su diseño de elementos constantes que conforman este estilo. Nos referimos por ejemplo a rasgos como pueden ser los pies en las figuras humanas (ver escena 3, panel 2, y las figuras, 163 a 168 del panel 8), los pies son tratados con un característico trazo simple que se repite constantemente. Lo mismo podríamos decir de la característica posición de los brazos en "jarra". Y aunque los útiles utilizados determinan la forma final, con unas mismas herramientas existen diferentes posibles soluciones con las que abordar el diseño de los pies, pero se ha escogido una en particular. Otra de las características de este estilo es su expresión a través de figuras de pequeñas dimensiones, puede estar relacionada con su finalidad o con su función.

Hemos comparado los hallazgos del Abrigo Grande con la pintura conocida hasta ahora en el Sahara Occidental (que no era mucha) y podemos afirmar que, desde una perspectiva formal, no tiene nada que ver. Quedaría por analizar el arte que Monod (1951, p.198-203) señaló en el Zemmur mauritano, sólo con éste, entre lo que conocemos actualmente, podría tener alguna relación. Indica Monod la existencia de figuras animales salvajes, de bóvidos domésticos y de figuras humanas desnudas o semi-desnudas con caderas anchas, algunas llevando arco y flechas. Las sitúa en un periodo que él denomina primer gran grupo pastoral, y les atribuye estilo "bushmanoide". Hemos analizado los calcos que nos presenta en el artículo reseñado, en ningún caso no se comprobó la existencia de bóvidos domésticos, sí la de gran cantidad de antílopes y gacelas, así mismo la de jirafas, elefantes y rinocerontes. Por lo tanto, para nosotros, no hay trazas de domesticación. En cuanto a las figuras humanas, aunque no nos propone ninguna escala de referencia ni ninguna medida, suponemos que se trata también, como en el arte de Rkeiz, de figuras de pequeñas dimensiones.

Es por lo expuesto hasta ahora y por la continuidad geográfica que creemos que el arte del Zemmur y el arte de Rkeiz pueden formar parte de una región artístico-cultural, cuyo centro más importante se sitúa en Rkeiz-Lemgasem. Para dar a este arte una cronología absoluta hacen falta elementos consistentes, de los que no disponemos en este momento, pero como ya se propuso en el apartado "quienes son", basándonos en la industria analizada (una industria laminar donde destacan elementos microlíticos), nos inclinamos por algún momento del epipaleolítico del norte de África,. Estas pruebas son, hoy por hoy, muy poco sólidas y el tema de la datación queda pues por determinar. De lo que si estamos ciertos es de haber aportado pruebas suficientes: iconográficas, iconológicas y de estilo, para poder determinar que nos hallamos ante un arte de una cultura de cazadores recolectores. ¿Cazadores recolectores del paleolítico?, ¿Cazadores recolectores del epipaleolítico? ¿Cazadores recolectores del neolítico? Con nuestro trabajo hemos intentado avanzar en el conocimiento de la pintura prehistórica del Sahara Occidental, hemos querido crear unas bases sólidas para, en el futuro, seguir profundizando. Una de estas bases sólidas es, a nuestro entender, la creación de una buena base de datos icnográfica, que nos permita saber a ciencia cierta qué hay y qué no hay. Avanzar también en el estudio de los aspectos técnicos y estilísticos que nos acerquen al conocimiento de la cultura que generó este arte. Quedan pues muchos espacios a rellenar, muchas hipótesis a confirmar, como la iconología, (la interpretación de este arte), también falta confirmar su cronología y su distribución. Pero una idea nos parece ya muy clara, al inicio de este trabajo planteamos la hipótesis de que estábamos ante un arte único, propio, ahora podemos asegurar que así es: el Abrigo Grande del Uadi Pequeño constituye una muestra de un arte hasta ahora inédito, que presentamos aquí con toda su fuerza.