Rock Art Sahara | Index | e-mail | Suscríbete | e-Listas.net | Foro | Uadi Kenta | DataBase | selecciona esta pagina como tu inicio |  añade esta pagina a tus favoritos | PRINT | Envia esta página


GRABADOS RUPESTRES DE LOS ALREDEDORES DE SMARA (SAHARA ESPAÑOL)(*)

JOAQUÍN MATEU

Durante nuestra estancia en Smara, en diciembre de 1944 y enero de 1945, tuvimos ocasión de visitar y descubrir notables estaciones de arte rupestre, algunas de ellas ya visitadas por mí en otras ocasiones.
Por los datos publicados hasta la fecha por otros autores, y por los resultados de nuestras investigaciones, podemos afirmar que la localidad de Smara es de una riqueza sorprendente en manifestaciones de arte prehistórico, y, sin duda alguna, el más rico yacimiento de grabados rupestres del Sáhara español. Sin embargo, es de esperar que en futuras campañas, y tras una metódica búsqueda, el número de obras se amplíe notablemente con el concurso de nuevas estaciones. Las que publicamos en esta nota están ubicadas en dos pequeñas zonas sitas en el Asli Bu-kerch, en el antiguo campo de aviación, la primera, y la segunda, a lo largo de la margen izquierda del Uain Seluán. Esta última se extiende hasta unos 5 Km. dirección norte y otros tantos en dirección sur, tomando como eje el Puesto militar; la profundidad del yacimiento no sobrepasa los 700 m. a partir del escarpe del Uain Seluán.

La mayoría de las obras rupestres de ambos yacimientos están grabadas sobre fajas de arenisca devónica relativamente de pequeñas dimensiones, ofreciendo un conjunto de arte mueble único en todo el norte de Africa. Por sus figuras y estilo se relacionan con otras estaciones del Sáhara español y del Marruecos meridional, Mauritania y Oranesado.
La técnica empleada en estos grabados es la misma que la descrita por Al. Almagro en sus trabajos sobre estas estaciones(1): Línea incisa a veces con un fuerte grabado en V, o bien empleando un puntillado más o menos grosero.

ESTACIÓN I

Güera del Seluán. - Siguiendo el curso del Seluán, aguas abajo, se alzan, a unos 4 Km. al norte del Puesto, dos pequeñas kudias, (2) separadas una de otra por un uad que sigue una dirección aproximada este-nordeste oeste-sudoeste. En la kudia meridional descubrimos en el año 1943 unos cuantos grabados rupestres de arte mueble. (De esta estación se han tras ladado ya algunas piezas al Centro -de Estudios Saharianos del Aiún y otras al Seminario de Prehistoria de Madrid.)
En estos montes se encuentran "conjuntamente las dos técnicas de grabado: la naturalista en línea incisa y la sensorial y esquematizada, en puntillado. Todos los grabados los situamos en las laderas del monte sobre lajas de pizarras devónicas, negras o rojizobscuras.
Al pie de los montecillos y diseminados por el reg (3) existen túmulos preislámicos de la gran cultura megalítica africana, cuyo uso, como tumbas, posiblemente perduró en el Desierto hasta épocas muy avanzadas, anteriores, sin embargo, al Islam, que en estos territorios penetró tardíamente.

Núm.1. - Bordeando el primer cerro, y cerca de la cumbre, dimos con un grabado sin terminar, toscamente punteado y bastante desdibujado. Al parecer, quisieron representar un cánido; la

fig.1

cabeza esbozada carece de orejas; asimismo, falta por terminar el pecho y patas delanteras; la cola es corta y ancha a modo de brocha, completamente excavada y levantada en ángulo de 450, cual si el artista hubiese querido plasmar el movimiento del rabo al lanzarse o saltar el animal, cosa que, por otra parte, parece deducirse de la posición de las patas traseras incompletamente dibujadas. El grabado, en general, es regularmente profundo y ancho, y de pátina obscura. Exposición sur. Tamaño : altura, 21 cm.; anchura, 25.

Núm. 2. - Grabado indescifrable del mismo estilo y técnica que el anterior, si bien con un puntillado más fino y profundo. A unos 200 M. al nordeste del núm. 1, al empezar la ladera - más corta y suave que la anterior, y que termina en un pequeño canalillo socavado por las aguas. Exposición nordeste (fig. 1). Tamaño : altura, 12 cm.; anchura, 37.

Núms. 3, 4 y 5. - En unas piedras cercanas hallamos otros tres grabados punteado-excavados.

Núm. 3. - Sobre una laja estrecha y larga, un logrado grabado representando un felino, bien caracterizado por el pequeño pabellón auditivo, cuerpo arqueado y esbelto, cola larga, cabeza pequeña y

fig.2

poco destacada del cuello - que es corto y robusto -, y por sus largas y fuertes patas. En Conjunto da la impresión de un animal ágil y poderoso parecido al guepardo actual (fig. 2). Tamaño : altura, 10 cm.; anchura, 14.

Núm. 4. - Esculpido en una losa de tamaño regular, al lado del anterior animal inacabado, al parecer un mamífero. Tamaño : altura, 10 cm., anchura, 12.

Núm. 5. - Pequeño grabado indeterminable. Tamaño: altura, 3 cm. anchura, 5.

Núm. 6. - Dos grabados completamente indeterminables. Misma técnica (fig. 3). Tamaño : altura, 7 cm.; anchura, 15 el mayor.

fig.3

Núm. 7. - Incierta es la especie a que se puede referir este tosco grabado de dibujo muy

fig.4

impreciso y de idéntica factura y técnica que los antes citados. La cabeza del animal está punteada en casi toda su totalidad (fig. 4). Tamaño: altura, 14 cm.; anchura, 27.

Núm. 8. - Al empezar el declive de uno de los -salientes septentrionales de la Güera del

fig. 5

Seluán descubrimos un bloque de regulares dimensiones,, cubierto totalmente por rayas, signos líbicobereberes y algunas grafías árabes únicamente calcamos un pequeño animal muy esquemático, de contornos rectilíneos y pátina rojiza más clara que la de los grabados arriba mencionados (fig. 5). Tamaño: altura, 5 cm.; anchura, 7.

Núm. 9. - Magnífico es el grabado en línea incisa, fina y continua que hallamos a pocos metros de distancia del núm. 8. Representa un grupo de tres mamíferos, del que los dos de la izquierda pueden interpretarse como representaciones de gacelas: Una de ellas está con la cabeza levantada, cual si otease el horizonte; la otra, todavía presenta la cabeza más erguida. La cola corta y un poco ancha es típica de la Gazella dorcas. La figura de la izquierda, a pesar de ser bastante buena, es más dudosa de determinar. Por su cabeza, recuerda un équido, reforzando esta interpretación el aspecto de las patas, la forma del vientre y su pecho saliente. No obstante, la forma del rabo, grueso, levantado, corto y engrosamiento en su

fig.6

extremidad, le da cierto parecido a un cánido, y, sin embargo, la cabeza y la forma general del cuerpo predisponen en contra esta aseveración. Debajo de las gacelas, en la parte inferior de la piedra, aparece un grabado de rasgos rectilíneos. Esta obra de arte prehistórico es de una graciosa movilidad y fina estilización. Sus figuras guardan cierto parecido con un grabado del Asli, publicado por Santa Olalla,(4) y más aún con algunos grabados de Tucat en Haila y el Mecaiteb, publicados por mí en Ampurias, VI-VIII. (5) Exposición nordeste (fig. 6). Tamaño: altura total, 16 cm.; anchura ídem, 23.

Núm. 10. - Grabado estilizado en línea incisa, bastante fina, en una laja de arenisca devónica, en la ladera norte del cerro. Es la figura de un posible cánido lanzado al galope. Se encuentran paralelos en la técnica y dibujo de éste en algunos grabados de Ain Safra.(6) Exposición oeste. Tamaño: altura, 17 cm.; anchura, 26.

Núm. 11. - Sobre una losa rectangular, no muy grande, y a poca distancia del anterior, hallamos dos grabados esquemáticos. El superior, por su cuello bastante largo y robusto, cabeza grande, orejas pequeñas, cola larga y poblada y por una marcada crin a lo largo del cuello, se puede identificar como la de un caballo. Predominan las líneas rectas. Las patas traseras acaban en dos círculos cruzados por dos radios; de la parte delantera de estos círculos arranca un trazo recto que llega hasta cerca del vientre del animal. Por la posición de los círculos, o ruedas, y por la incisión longitudinal que recuerda la lanza de un carro, cabe considerar este grabado como una somera y esquemática representación del citado vehículo. A éste va uncido un caballo asimismo estilizado y esquemático. No obstante, la desproporción entre el carro y el équido puede conducir a otras interpretaciones, siempre subjetivas. Las extremidades delanteras del corcel presentan dos engrosamientos: periforme el anterior y cuadrangular el interior -sin radios ni rayas que los crucen-, que acaso quieran figurar los cascos de animal.

En el Adrar de Mauritania, Tichitt, encontró T. Monod(7) algunos grabados de caballos con adornos semejantes en los cascos, casi siempre de menor tamaño completamente circulares y no tan esquemáticos. De la misma factura que el équido, la figura inferior opinamos representa un antílope muy esquematizado y bastante desdibujado. Ambas figuras están grabadas en línea incisa medianamente profunda (fig. 7). Tamaño : altura, 30 cm.; anchura, 39'5.

Núm. 12. - Próximo al grabado núm. 1 existe otra figura animalística sin terminar; totalmente punteada excavada y de dudosa determinación. Por la configuración de las patas recuerda algo a un camello; asimismo el animal está captado durante la marcha, su andadura es la de los camellos (progresión bilateral), es decir, moviendo al unísono la mano y el piedel mismo lado. Cabeza relativamente pequeña, bien destacada

fig.7

del cuerpo y cuello largo y arqueado. Los pies guardan - especialmente el izquierdo -gran analogía con las pezuñas de los mencionados rumiantes. Dibujo y grabado bastante tosco. Exposición sur. Tamaño : altura, 14'5 cm.; anchura, 20'2. Entre este conjunto de obras podemos distinguir dos clases de grabados pertenecientes uno al grupo antiguo, y otro al mediano (líbicobereber), de la clasificación de Monod. El primero se caracteriza por la presencia de animales de fauna sudanesa, tales como la jirafa, el rinoceronte, el elefante, etc., en su mayoría grabados en línea incisa más o menos profunda, y solamente algunas excepciones en técnica punteada, si bien es posible sean más recientes. Ambas técnicas tienen, no obstante, la pátina obscura negra o rojo obscuro que los distinguen del grupo segundo - líbicobereber -, con pátina siempre más clara y dibujo muy esquematizado e incluso de perfiles rectilíneos. La fauna es idéntica a la que encontramos actualmente en el Desierto: camellos, cánidos, caballos, etc. Estos últimos, arrastrando un carro, nos hablan ya de culturas más avanzadas con animales domésticos, y de pueblos agrícolas, en contraposición del grupo antiguo eminentemente cazador. Los grabados líbicobereber acusan una falta de sentido artístico y realista, una plena decadencia del arte rupestre, del que tantas obras nos dejaron los pueblos cazadores pertenecientes al grupo antiguo.

ESTACIÓN 2

Al norte de la estación 1, y separada de ésta por un pequeño uadi, se yergue otro pequeño cerro, gemelo del anterior, en donde encontramos también una corta serie de grabados rupestres semejantes a los descritos del Güera del Seluán. Como aquellos, éstos están grabados sobre pizarras devónicas. Todos hallados en un frente de unos 300 m. de longitud en la cima, del cerro, ¡unto a la ladera y orientados a mediodía.

Núm. 13. - Animal muy esquematizado, muy difícil de apreciar, por esa razón, a qué especie puede referirse. Es el único grabado de esta estación obtenido por medio de un puntillado medianamente fino (fig. 8). Tamaño: altura, 10 cm.; anchura, 16'5'

fig.8

Núm. 14. - Magnífico grabado, bastante realista, representando un avestruz, espléndido de línea y movimiento, bien proporcionado, salvo las patas, algo gruesas. Está en actitud de marcha. Finamente grabado en línea incisa muy tenue. El dibujo es todavía mejor que el del grupo de avestruces de Tucat en Haila. En la misma piedra, rayas y esbozos sin terminar. Dicho grabado es, sin duda, uno de los mejores de las márgenes del Seluán Tamaño: altura, 24'5 cm.; anchura, 22'5

Núm. 15. - Boceto de jirafa en línea incisa, muy fina. Dibujo esquemático, de perfiles curvos y rectilíneos, que recuerdan los del caballo y antílope de la estación I (fig. 9). Tamaño: altura 10 cm.; anchura, 38.

fig.9

Núm. 16. - Representa, sin ningún género de duda, un elefante bastante bien conseguido, si se exceptúan las patas, a las que el artista no consiguió darles ninguna apariencia de realidad; grabado en línea

fig.10

incisa, poco profunda, sobre una pequeña lasca de unos 26 cm. cuadrados. Por su poco volumen pensamos llevárnosla al Aiún, mas por olvido del chofer quedó abandonada en el Puesto del Guelta del Zemur. Ofrece ciertos paralelos con el elefante de Chegga (8) y los de Smara (9) (fig. 10). Tamaño : altura, 13'5 cm.; anchura, 12'7. Dicho paquidermo y el avestruz, fuertemente patinados, pertenecen seguramente al grupo antiguo; la jirafa esquematizada, y sobre todo el camello, en técnica punteada, y pátina más clara, al segundo grupo, o sea, al líbicobereber. Los grabados de la estación 3 presentan grandes analogías con los de la estación I, lo que induce a creer que las obras rupestres de ambos yacimientos fueron sincrónicas y posiblemente realizadas por las mismas gentes.


ESTACIÓN 3

En la margen izquierda del Uain Seluán, y hasta unos 5 Km. al sur del Puesto de Smara, bien en el mismo acantilado, o todo lo más a unos centenares de metros hacia el este, hemos podido localizar una serie bastante numerosa de grabados rupestres, todos ellos inéditos y de gran interés, pues nos dan a conocer una buena representación de la fauna existente en remotos tiempos y que desapareció del Sáhara al desecarse esta gran zona de Africa; Además, los animales, armas, ganadería, etc., nos trazan un pequeño cuadro de las actividades e inquietudes habituales de los antiguos pobladores del Sáhara. Como todos los grabados rupestres de los alrededores de Smara, han sido las pizarras devónicas las escogidas por los primitivos indígenas para plasmar en ellas su arte vigoroso y realista.

Núm. 17. - Dos jirafas superpuestas grabadas en línea bastante profunda, de trazos enérgicos y resueltos, sobre un gran bloque devónico. En la misma roca, y en otras de las inmediaciones, abundan los grabados geométricos de pátina más reciente, junto a marcas de ganado y caracteres árabes de pátina muy clara. En la misma margen del Seluán, a 1 Km. al sur del Puesto. Tamaño : altura, 32'5 cm.; anchura, 25.

Núm. 18. - A 50 m. de distancia, al sur del grabado anterior, en una losa: bastante grande, hallamos unos grabados geométricos junto a otros de animales esquematizados; los dibujos geométricos, grabados en línea incisa profunda y ancha. Al lado de éstos uno en línea incisa fina, representa un pequeño mamífero muy esquemático, provisto de unos trazos en las patas, cual si quisieran figurar las pezuñas o cascos, y que nos recuerdan los del caballo descrito de la estación 1. Tamaño : altura, 27 cm.; anchura, 30.

Núm.19. - Grabados en línea fina, dos mamíferos: el de la izquierda, un félido; el de la derecha es indeterminable. Dibujados con bastante soltura, especialmente el felino. Encuéntrase este grabado a 1,200 m. al sur del Puesto de Smara, en un pequeño regato cercano a la orilla del Uain Seluán (fig. 11). Tamaño: altura, 16 cm.; anchura, 30.

fig.11

Núm. 20. - 500 m., dirección sur, del grabado anterior, sobre una laja casi cuadrada, localizamos un animal grabado en línea incisa poco profunda, el cual se puede identificar, aunque con reservas, como la representación tosca y esquemática de un asno. Desde luego, las orejas de tamaño harto pequeño predisponen en contra esta aserción, pero la configuración de la cabeza, bastante grande con relación al cuello y resto de cuerpo, amén de unas líneas grabadas en mitad de éste y que van desde el lomo hasta el vientre, que acaso pueden considerarse como una alabarda, parecida a ciertas representaciones de bóvidos con albardas publicadas por Monod(10) nos inclinan a considerarlo como tal. Tamaño: altura, 20 cm. ; anchura, 15.

Núm. 21. - El felino de la figura 12 es uno de los pocos y raros grabados hallados hasta la f

fig.12

echa en esta estación, en que la técnica a base de un picado puntiforme substituye a la línea incisa y, como siempre, con desventaja, pues la mayor tosquedad del dibujo le quita la gracia y fina estilización de los grabados en técnica incisa. La cabeza pequeña y redonda, cuerpo esbelto, cola larga, patas cortas y algo gruesas, nos garantizan la interpretación de esta figura. El felino está unido por la cabeza a otro animal todavía de peor factura y que con mucha duda atribuimos a un elefante esquemático e inacabado. La anchura del grabado oscila entre 6 y 10 mm.; por su técnica cabe relacionarlos con los grabados punteados del Asli Bu-kerch, ofreciendo, también, paralelos con un felino de Tal von Taghit (11). Tamaño : altura, 25 cm. ; anchura, 33.

Núm. 22. Sobre una pizarra de regular tamaño, a unos 2 Km. y medio al sur del Puesto, encontramos, en la margen de un regato afluente del Seluán, un grupo de dos jirafas, grabadas en línea incisa, no muy profunda; un detalle curioso es que por lo visto el artista que las grabó se dejó las dos cabezas en el cincel y... en su imaginación (fig. 13). Tamaño: altura, 18'5 cm.; anchura, 29.

fig.13

Núm. 23. - Este grabado es, sin duda, uno de los mejores de todo el conjunto de los alrededores de Smara. Representa la escena dos jirafas de bastante tamaño, magníficas de línea y dibujo. Piel manchada

fig.14

característica de estos animales, cuellos y patas captados en el momento de una espantada; la cola de la jirafa de la izquierda completamente erecta, cual acostumbran estos animales al salir de estampida asustados por algo insólito, da vida a esta magnífica obra de arte. Delante de las jirafas vemos un antílope de peor dibujo, y sin el fresco realismo de aquéllas. Uno de los cuernos del antílope se prolonga extraordinariamente; sobre éste hay grabado parte del vientre y patas de otro mamífero indeterminable. La pizarra sobre la cual está esculpido el grupo se encuentra en muy mal estado de conservación a causa de la acción eólica, y al desgaste de la arena, este grabado se halla en vías de estropearse rápida y completamente. A 3 Km. Al sur del Puesto. Exposición sur (fig. 14). Tamaño: altura, 39'5 cm.; anchura, 45.

Núm. 24. - Bóvido provisto de largos cuernos, unidos en su extremo. Llamamos bóvido a esta representación animalística, especialmente por la configuración del cuarto trasero, cuerpo y cola; en contra, la cabeza y cuello, por su delgadez, recuerdan más a los antílopes. El grabado es bastante profundo; hallase aproximadamente a 3 Km. al sur del Puesto. Tamaño : altura, 19'5 cm.; anchura, 21'5.

Núm. 25. Esbozos grabados de una jirafa con la cabeza levantada, y de la región pelviana y piernas de un hombre en cuya extremidad llevan grabadas una serie de rayas de dudosa significación. A 3 Km. y medió al sur del Puesto, en la margen del Seluán, en unas piedras cercanas a un túmulo. Exposición oeste (fig. 15). Tamaño: altura, 15'5 cm.; anchura, 20'8.

fig.15

Núm. 26. - A 300 m. del cauce del Seluán y a 3 Km. y medio del Puesto descubrimos, sobre una laja de regulares dimensiones, un bóvido macho de cuernos sinuosos y afilados, poderoso cuarto trasero y lomo y espaldas indicadores de la gran fuerza del animal. Grabado en línea incisa medianamente profunda, muy erosionado y en mal estado de conservación. El rabo y patas anteriores es lo peor logrado del dibujo. Tamaño: altura, 21 cm.; anchura, 27'5.
Núm. 27. - En otra piedra cercana a la del bóvido anteriormente descrito calcamos un grabado muy erosionado, logrado a base de línea incisa poco profunda, que representa un mamífero, acaso un antílope; su técnica en el dibujo es parecida a la de algunos grabados del Cercle de Gérville. Guebar Rechim, (12) de Zenaga (sud oranés)(13) y especialmente de la localidad del Mecaitel(14). Tamaño : altura, 10'5 cm.; anchura, 15'7.

Núm. 28. - Por la técnica y, dibujo recuerda al antílope de la figura 11, y como aquél, también

fig.16

referible a dicha especie y presentando análogos paralelos, Exposición oeste (fig. 16). Tamaño : altura, 11 cm.; anchura, 15'5.
Núm. 29. - Boceto de una oveja, de trazo muy fino, y perfectamente determinable. En la margen izquierda del río, a unos 200 m. al este del cauce; sobre una laja no muy, grande. Exposición sur (figura 17). Tamaño : altura, 1,5 cm.; anchura, 21'5.

fig.17

Núm. 30. - En el borde de la ladera que bordea un pequeño uadi afluente del Seluán, y sobre una pequeña losa de pizarra devónica pudimos localizar una serie de figuras grabadas con trazos fuertes y seguros: Puntas de flecha con aletas y pedicelo central, una de ellas clavada en un antílope esquematizado; en la parte superior de la laja vese otro antílope más pequeño e igualmente esquemático, y en el centro de la piedra, una figura antropomorfa, provista de anchos y largos brazos o cuernos y delgadas extremidades inferiores. A 4 Km. y medio al sur del Puesto. Exposición sur (fig. 18). Tamaño: altura, 18 cm.; anchura, 37'5.

fig.18

Núm. 31. - Al este de la margen del Seluán, a unos 300 m., dimos con otro grabado de un mamífero, de dudosa determinación (¿elefante?), de fuerte trazo en V, muy profundo y ancho. El animal está incompleto por faltarle la parte superior de la cabeza y la pata trasera. La pezuña delantera presenta un ensanchamiento circular que acaso guarde cierta relación con algunos grabados de la estación 1. Exposición sur. Tamaño: altura, 25 cm.; anchura, 30.

Núm. 32. - Dos antílopes muy esquemáticos y erosionados, grabados en línea incisa muy fina. Trazos rectilíneos, cuellos estrechos y largos; al antílope de la derecha le falta la cabeza y parte del cuello; extremidades largas y finas. La figura de la izquierda está unida a la de la derecha por la prolongación -de la cola, parecidos, por su técnica y factura, a un grabado de Zenaga, (l5) publicado por Obermaier y Frobenius. Exposición sur. A 4 Km y medio al sur del Destacamento. Tamaño: altura, 30 cm.; anchura, 41.

Núm. 33. - Cánido bastante esquematizado. Oreja corta y completamente excavada, cola larga v fina, cuerpo corto y extremidades largas, cabeza pequeña y puntiaguda; dichos caracteres permiten determinarlo como un mamífero perteneciente a la familia de los cánidos. El grabado, logrado base de línea incisa bastante profunda, está erosionado. Exposición oeste, 5 Km. al sur del Puesto. Tamaño : altura, 25 cm.; anchura, 31'5 Los grabados de la estación 4, más numerosos que los anteriores, presentan, asimismo, las dos técnicas de grabado. La punteada representada por un solo grabado; también en dicha estación hallamos los dos tipos de dibujo, naturalista y esquematizante. Son curiosos, entre otros, los grabados de la oveja, por tratarse de un animal doméstico, los de las puntas de flecha con aletas y pedicelo de factura neolítica, y finalmente magnífico, por su acertada ejecución, el grupo de las jirafas.

ESTACIÓN 4

Sita en un montecillo (Richies) que separa el Asli Bu-kerch del Asli Alifa, en el antiguo campo de aviación de Smara, y en frente de la colina del Asli, conocida desde hace tiempo por sus grabados rupestres, de los cuales se han ocupado ya los profesores Santa Olalla y Almagro. La estación 4 era completamente inédita y desconocida hasta el mes de diciembre de 1944, en que al dirigirme a camello al Santuario de Sidi Ahamed el Arosi, la terquedad de mi montura, empeñada en subir por el peor sitio, me descubrió casualmente la existencia de dichos grabados en las cuarcitas devónicas del "richie". Todas las obras de arte grabadas en esta localidad han sido obtenidas a base de un picado puntiforme, logrado a golpes de percutor sobre la roca. Por este motivo, todos los dibujos son groseros y toscos en su confección, y hasta ahora son los peores, artísticamente, de todo el conjunto de arte rupestre de Smara. Por lo general, las figuras son de regular tamaño; el grabado es ancho, a veces muy ancho, pero poco profundo e irregular. Posiblemente son posteriores a todos los descritos, y ya en franca decadencia, en vías de perder el magnífico estilo realista de los pueblos que nos legaron muchos de los bellos grabados del cerro del Asli. La fauna representada es la que vive actualmente en el Sáhara, sin encontrar en todo el conjunto rastros de fauna sudanesa. La imprecisión de los contornos dificultan el poder calcarlos, por lo que tan sólo copié algunos de los muchos grabados existentes. La falta de material fotográfico en las Islas Canarias nos impidió, por otra parte, fotografiar tan interesante conjunto.

Núm. 34. - Grabado de un avestruz, indudablemente el mejor conseguido de todos los que tuve ocasión de ver, a pesar de su evidente desproporción, pues el cuello es muy corto con relación al cuerpo y éste muy largo y estrecho, patas demasiado voluminosas, etc. El punteado es tosco y poco profundo, bastante erosionado. Exposición este-nordeste. Tamaño: altura, 28 cm.; anchura, 41.

Núm. 35. - No muy lejos del grabado anterior, y también sobre un bloque de cuarcita azul, encontramos un nuevo grabado de avestruz, junto a una figura antropomorfa ejecutando una danza. Los pies están vueltos hacia adentro (el derecho más adelantado que el izquierdo), y dibujado con un poco de

fig.19

perspectiva; del lado derecho del cuerpo, algo más arriba de la cintura, que es bastante estrecha, parece como si hubiesen querido grabar el pecho flácido de una mujer. Ojos grandes situados en la parte superior del cuerpo; lo que podríamos llamar cabeza. y cara no aparece en el grabado y solamente pueden interpretarse como ojos dos agujeros separados uno de otro y, como ya hemos dicho, situados en la parte superior del tronco. Junto a dicha figura, la del avestruz, que, con todo y ser también muy esquemática, es algo más realista. Ambas figuras son totalmente punteadas excavadas. Exposición estenordeste (fig. 19). Tamaño : altura, 18,5 cm.; anchura, 26.

Núm. 36. - Mamífero (¿cánido?), de contorno anchamente grabado. Misma técnica que los anteriormente descritos. Las orejas, o cuernos, son más bien cortos, anchos y robustos; la cabeza, larga y delgada, especialmente en la extremidad; cola muy corta, cuerpo ancho y macizo. Orientado a mediodía (fig. 20). Tamaño: altura, 30 cm.; anchura, 29'5.

fig.20

Núm. 37. - jirafa (?) esquematizada y desproporcionada por su cabeza muy grande con

fig.21

relación al cuerpo, cuello corto visto aquélla, y lo mismo cuerpo y patas. Grabado groseramente a golpes de percutor, contorno regularmente ancho y no muy profundo (fig. 21). Tamaño : altura, 47 cm.; anchura, 30'5.

Núm. 38. - Animal indeterminable, que acaso quiera representar un elefante (?), pues en la cabeza lleva dibujada un órgano largo y curvado, que bien pudiera ser la probóscide o trompa de aquel paquidermo. Lo mismo que los otros grabados, éste es de suma tosquedad y esquematización; el contorno es, asimismo, ancho (1 cm. y más) y no muy profundo. Exposición estenordeste. Tamaño : altura, 59 cm.; anchura, 40.

Núm. 39. - Representa dos animales, grabados sobre la misma piedra; el superior puede identificarse, posiblemente, como un mal logrado antílope; el inferior es completamente indeterminable. Ambos grabados son muy esquemáticos y groseros. Exposición este-nordeste (fig. 22). Tamaño: altura, 49 cm.; anchura, 35. Con dichos grabados concluimos la lista de los encontrados por nosotros hasta la fecha en los alrededores de Smara, la ciudad santa de los fanáticos Ahel Ma el Ainin, cuyas huestes edificaron la

fig.22

alcazaba y construcciones anejas -hoy completamente en estado ruinoso - de las orillas del Seluán, quién sabe si siguiendo la tradición ancestral de sus remotos antepasados saharianos que esculpieron como símbolos mágicos y religiosos los numerosos grabados rupestres que ahora, poco a poco, nos va revelando el hermético Sáhara. Grabados evocadores de aquellos lejanísimos tiempos en que el clima más suave y húmedo permitió a los artistas prehistóricos representar sobre las negras piedras de Smara la fauna y útiles de su tiempo, que ellos conocieron y usaron y que constituyeron, sin duda, su principal preocupación, bien como primer factor en su economía doméstica y aun social, bien como representantes de una mitología venatoria parecida a la que aun subsiste en algunos pueblos atrasados de Africa y América.

Todos los grabados, como ya dijo Almagro(16), encajan dentro del Neolítico de tradición capsiense de Vaufrey, cultura que tan gran auge tuvo en Africa del Norte unos milenios antes de Jesucristo, y que tan larga supervivencia tuvo en las inmensidades del desierto sahárico.

(*)MATEU, Joaquin, 1948, Grabados rupestres de los alrededores de Smara (Sahara español), Ampurias IX-X, pp 301-317
(1). M. ALMAGRO, El arte prehistórico en el Sáhara español, en Ampurias, VI, págs. 273-284; Barcelona, 1944.
(2). Kudia, M. ALMAGRO La Prehistoria del Norte de Africa y del Sáhara Español. Barcelona, Madrid, 1946, colina de poca altura.
(3). Reg = llanura pedregosa.
(4). J. M. SANTA OLALLA, Atlantis, t. XVI, 1941, págs. 163-167. - Mauritania, nº 165, 1941, págs. 233-235. - Revista Geográfica Española, nº 10, 1941, M.
(5). J. MATEU Nuevas aportaciones al conocimiento del Arte rupestre del Sáhara español, en Ampurias, VII-VIII, pág. .53, lám. 111, fig. nº 2, Y' pág. 55, 11111. V, fig. nº 2; Barcelona, 1946.
(6). R. VAUFREY, L'art rupestre Nord-Africain, Archiv. de l'Inst. Paleont. Humain; París, 1939, Mémoire 20.
(7). H. BREUIL, l'Afrique prehistorique, en Cahiers d'art París, 1931.
(8). T. MONOD, Contributions a l'étude du Sáhara occidentale, fase. 1 Págs. 75-76; París, 1938.
(9).T. MONOD, obran citada, págs. 21-22, fig. 86.
(10). M. ALMAGRO, obra Citada, láms. II, VIII, IX.
(11) T. MONOD, obra citada, págs. 21-22.
(12). L. FROBENIUS-H. OBERMAIER, Hadschra maktuba; _Munich, 1925, lám. 23.
(13). G. M. B. FLAMAND, Les pierres écrites, págs. 157-1,59.
(14). L. FROBENIUS-H. OBERMAIER, obra citada, lám. 38.
(15) L. FROBENIUS-H. OBERMAIER, obra citada, lám. 35
(16) M. ALMAGRO , obra citada.
-->
Rock Art Sahara | e-mail | Suscríbete | DataBase | 
 | Uadi Kenta | Foro | la Web | 
 |   |