Abrigo Grande del Uadi Pequeño Panel 1
Calco Foto panel 1
Foto figura 2
Foto detalle figura 2
Foto figura 3
IR A PANEL 2

3.3.- Descripción iconográfica


3.3.1.- Panel 1

Máximas paralelas: 65 cm, anchura: 30 cm. Panel situado a 165 cm del suelo. Posible escena de caza, formada por dos figuras humanas y una figura animal.


Fig. 1. Figura humana. Presencia de cabeza, tronco y un brazo en el lado derecho, que se prolonga con un posible objeto que lleva en la mano. Falta, pues, un brazo y se insinúa la presencia de las dos piernas. De la cabeza salen tres trazos que parecen conformar un tipo de tocado o peinado, cabe también la posibilidad de que los trazos quieran expresar alguna cosa intangible como el miedo, la fuerza, el poder. Esta figura está aislada, aunque podríamos ponerla en relación con la figura 2 que representa un bóvido. La técnica utilizada para la representación es la construcción a partir de trazos unidos. Hay un intento de presentar la figura en escorzo para esbozar un movimiento, la pierna izquierda ligeramente levantada refuerza esta impresión.


Fig. 2. Figura animal. Estamos en presencia de un bóvido, tanto por las proporciones del cuerpo, como por la presencia de cuernos y cola. El animal está representado a través de la cabeza, tronco, cuernos extremidades y cola. Prestamos mucha atención al perfil dorsal, presenta una marcada sinuosidad, la cual nos describe una evidente giba y nos lleva a pensar que puede tratarse de un antílope. Representado en escorzo, los cuernos en vista frontal, las patas dispuestas en paralelo. Cabeza alargada y esbelta en la que destaca insinuada una oreja. La técnica para la representación está basada en la asociación de trazos y tintas planas para plasmar una silueta con una clara intención de representar el volumen a través del escorzo.

Fig. 3. Figura humana. Presencia muy difuminada de la cabeza, presencia de tronco, cadera y extremidad superior en el lado izquierdo. En el brazo la figura lleva un objeto (bastón, arco, u otro objeto indeterminado). En la cabeza se insinúa un peinado o tocado. Parece tener una clara relación con la figura 2. La técnica utilizada para la representación es la unión de trazos elaborados con un instrumento. Representada en escorzo en vista lateral.