Abrigo Grande del Uadi Pequeño Panel 13
Calco panel 13 Foto panel 13
Foto panel 13(I)
Foto panel 13(II)
Foto panel 13(III)
Foto panel 13(IV)
Foto panel 13(V)

3.3.13.- Panel 13


Fig. 219 Figura humana. Figura muy deteriorada representada en escorzo mirando hacia la derecha, un brazo extendido. Está asociada a una mancha de pigmento.

Fig. 220. Figura de animal. Bóvido. Muy deteriorada y de difícil descripción. Realizada y expresada con una mancha de color plana. Las extremidades inferiores no se observan. La actitud de la figura, nos recuerda a un animal pastando. Otras posibilidades son: sumisión, sacrificio. Esta figura parece estar asociada con las figuras humanas que se yuxtaponen y con ellas formarían una escena.

Fig. 221. Figura humana. Esta figura, como las otras dos figuras humanas de la escena, parece romper con el estilo habitual de la cavidad. Aunque comparten la escala de representación, difieren tanto en los recursos de representación como en la técnica. La posición ya no es frontal si no que está representada en escorzo. Las figuras son ejecutadas través de una mancha de color plana. No se observan trazos finos ni contorno. Como consecuencia de este cambio de perspectiva, es posible observar ciertas partes del cuerpo que no eran representadas en otros estilos. Concretamente, en esta figura se advierten: la silueta de las nalgas y la curva dorso lumbar.

Fig. 222. Figura humana. Esta figura humana comparte estilo con la precedente. Cabe apreciar que este "nuevo estilo" sigue mostrando la figura humana desnuda, no se aprecian vestimentas. El escorzo de la figura posibilita al artista la representación de la curva dorso lumbar, de la silueta de las nalgas y del volumen de la pantorrilla.

Fig. 223. Figura animal. Jirafa. Conjunto de trazos verticales paralelos y subparalelos, que terminan en la parte superior con la representación de lo que creemos es una cabeza de jirafa. Es en el quinto y sexto trazo (de izquierda a derecha) donde es más clara esta interpretación. En la parte superior de la cabeza se aprecian dos pequeños cuernos, que por su disposición y estilo se asemejan a los de las jirafas. Además, en el sexto trazo también se pueden observar las orejas, en una postura característica de las jirafas. El diseño de las figuras pone en relación y crea una asociación mental entre el trazo largo y el cuello largo de las jirafas. Estamos delante de un arte que emplea un tipo de lenguaje: la abstracción (la parte por el todo). Para mostrar un rebaño de jirafas, al artista le ha bastado, en este caso, la realización de una serie trazos que quieren representar el cuerpo de la jirafa, asociando la idea de cuello largo a la de trazo largo.

Fig. 224. Imprentas digitales. Grupo de digitaciones que forman una figura, una escena o un concepto. Se representan en forma de línea discontinua. También podría tratarse de un arte fruto del jugueteo inconsciente (Alcina Franch 1998, p. 17).

Fig. 225. Representación zoomorfa. Figura muy deteriorada de difícil interpretación. Consideramos que puede tratarse de la cabeza con cuerno hacia atrás, cuello y parte de la línea dorsal de un bóvido, tipo arruí (Ammotragus laervia).

Fig. 226. Representación zoomorfa. Lo interpretamos como la cola, los cuartos traseros, tronco y línea dorsal de una figura de león o guepardo.

Fig. 227. Mancha de color sin forma aparente.

Fig. 228. Mancha de color sin forma aparente.

Fig. 229. Mancha de color sin forma aparente.

Fig. 230. Mancha de color sin forma aparente