Abrigo Grande del Uadi Pequeño Panel 2
Calco Escena 1 Foto Escena 1
Calco Escena 2 Foto Escena 2
Calco Escena 3 Foto Escena 3
Foto Escena 3, grupo 1
Calco escena 3, grupo 2 Foto Escena 3, grupo 2
Foto Escena 3, grupo 3
Foto detalle Escena 3, grupo 3
Foto detalle Escena 3, grupo 3

3.3.2.- Panel 2

Este interesante panel está situado en una de las partes más angostas de la cavidad. Esta circunstancia ha impedido obtener una imagen fotográfica general de la escena. Por tanto, este panel lo hemos dividido en tres escenas de características técnicas y estilísticas diferentes. Puede que las tres escenas no tengan relación entre ellas y cada una correspondan a una idea propia. Tal vez sean complementarias y que se fueran añadiendo en el tiempo con una idea común que desconocemos.

Escena 1

Máximas paralelas: 50 cm, anchura: 35 cm Es posible observar representaciones antropomorfas y unas manchas de color indeterminadas. Superpuestos existen unos escritos actuales realizados con un tizón. Este panel está situado en un rincón de difícil acceso que ha dificultado la fotografía, en una concavidad de aproximadamente un metro. Podríamos decir que es una pequeña cavidad dentro de la misma cavidad.

Fig. 4 Representación antropomorfa. A causa de la interpretación de un trazo vertical que identificamos con el tronco y una mancha difuminada que pensamos que puede representar la cabeza. No se observan la presencia de brazos y piernas.

Fig. 5 Representación antropomorfa. La presencia de la cabeza, el tronco y una de les extremidades, es más clara.

Fig. 6 Representación antropomorfa. Consideramos como una posible figura humana, lo que es en realidad un trazo vertical de muy difícil interpretación. En realidad lo juzgamos como un antropomorfo por la relación con las figuras precedentes. Las figuras fueron dibujadas con un trazo amplio de entre 1,5 y 2 centímetros, posiblemente realizado con el dedo y presentadas en vista lateral, sin poder observar si existe escorzo. Las tres figuras están muy dañadas y los restos de pigmento están muy difuminados. Éstas, por su aspecto deteriorado y por su técnica, podrían ser más antiguas que el resto de figuras del panel.

Escena 2

Máximas paralelas: 40 cm, anchura: 30 cm. Todas las figuras que aparecen en este panel están muy deterioradas. Lo que se ve son unas manchas de difícil interpretación. La acción pictórica se caracteriza porque el artista ha estado tumbado totalmente en el suelo.

Fig. 7.

Mancha de color. Restos de pintura de una figura de difícil interpretación.

Escena 3.

Máximas paralelas: 85 cm, anchura: 45 cm. Escena con 18 figuras. Hay detalles muy interesantes, como el peinado o tocados de lo que pueden ser las figuras femeninas. Lo también curioso es la posible idea de lectura horizontal del panel, una especie de friso, tanto podría ser de derecha a izquierda como a la inversa. Casi todas las figuras indican movimiento. Justo sobre donde hay más concentración de figuras, hacia la izquierda, se ve una figura de mayor tamaño, aunque sólo apreciamos las piernas (el cuerpo y la cabeza están exfoliados). Esta escena está situada justo encima de una pequeña entrada de la roca que contiene unos centímetros de sedimento de arena, dibujada entre dos fisuras horizontales, que como pauta, delimitan el espacio pictórico. La escena está dividida en tres grupos, entre ellos no hay contacto, tanto porque narran escenas diferentes, como por causa de la exfoliación de la roca. Quizá los tres grupos formen una única escena y nos narren un acontecimiento, una acción de esta población prehistórica. Se puede establecer una relación de complemento; los diferentes grupos fueron añadidos en el tiempo afirmando la acción o cambiando el sentido de la misma. Esta escena está situada entre dos fisuras horizontales que como una pauta, delimitan el espacio pictórico.

Grupo 1.

Este grupo está compuesto por dos figuras humanas. Una parece ser femenina y la otra parece ser masculina. Están representadas desde la cintura hasta la cabeza, a partir de una fisura que separaría el cuerpo en dos. La parte superior está bien conservada. La parte inferior está muy deteriorada y casi desaparecida, tan sólo quedan en ella algunos restos del pigmento.

Fig. 8. Figura humana. Altura: 5,5 cm; anchura: 7 cm. Presencia clara de cabeza, tronco, brazos y caderas. No se aprecian las extremidades inferiores a causa de la degradación de la pintura. La figura está ejecutada a partir de trazos unidos, la parte correspondiente a cadera y cabeza es de trazo mucho más amplio. Nos inclinamos a pensar que fueron ejecutados con la yema de un dedo, pues tiene la forma y la anchura adecuada. La figura se nos presenta como una silueta en vista frontal y yuxtapuesta a la figura 9.

Fig. 9. Figura humana. 5,5 x 7 cm. Se observa la presencia de cabeza, tronco y extremidades. No se aprecian las extremidades inferiores a causa de la degradación. El contorno de la figura está ejecutado a través de trazos, tan sólo la cabeza está representada en tinta plana, un poco degradada, que creemos realizada con el dedo como la figura anterior. Yuxtapuesta por la izquierda con la figura 8.

Grupo 2. La escena está compuesta por un cuadrúpedo que podría ser un bóvido, dos figuras humanas y los restos de una figura afectada por la exfoliación que podría ser también un cuadrúpedo

Fig. 10. Representación zoomorfa. 4,5 cm x 6 cm. La interpretamos como un bóvido a causa de las proporciones del cuerpo, la presencia de cuatro patas y de unos trazos superiores que podrían corresponder a los cuernos. Figura elaborada a partir de trazos. En vista lateral. Yuxtaposición con la figura 11 por la derecha.

Fig. 11. Figura humana. 5 cm x 4 cm. Por la presencia de cabeza, tronco, piernas. No se aprecian los pies. La cabeza está ligeramente representada, los brazos extendidos en paralelo en el lado derecho, lleva un elemento en las manos que puede ser un arco, pues tiene forma elíptica. También cabe la posibilidad de que lleve un palo o cetro. Se yuxtapone a la figura 12 y a la figura 10. Ejecutada a partir de trazos, se presenta de costado. Las piernas presentan una disposición que nos puede indicar que el artista ha querido representar el movimiento o tal vez, un cierto escorzo para crear la ilusión óptica de la tercera dimensión.

Fig. 12. Figura humana. 5 cm x 5 cm. Se observa la presencia de cabeza, tronco, extremidades inferiores. Los brazos se intuyen en el lado derecho del cuerpo, posiblemente en paralelo como en la figura 11. Lleva en las manos un arco. Las figuras 11 y 12 parecen ser ejecutadas por la misma mano que las ha dotado de expresión y movimiento. Esta expresión se consigue a partir de trazos ondulados. Como en la figura precedente la disposición de las piernas, una en posición vertical y la otra desplazada unos 45º, es un recurso de representación intencionado. Este recurso gráfico bien podría expresar el movimiento de las dos figuras, que pueden estar saltando, corriendo o bailando.

Fig. 13. Representación zoomorfa. 7 cm x 4 cm. La interpretamos así a causa de las proporciones del cuerpo, donde vemos los cuartos traseros de un bóvido. Ésta es la última figura del segundo grupo de cuatro figuras del panel 2. Grupo 3. Grupo donde se da la máxima concentración de figuras, un total de once.

Grupo 3.

Fig. 14. Figura humana. 10 cm x 3,5 cm. Observamos la presencia de cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores. Falta la pierna izquierda a causa de una exfoliación. No se hallan reproducidos los pies. Es característica de esta figura la forma de los brazos en arco que reposan en las caderas, "brazos en jarra". Las caderas están muy marcadas. Este recurso utilizado por el artista lo interpretamos como el intento de representar a la figura femenina. De la cabeza salen dos trazos, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda, que podrían constituir un peinado o tocado. La figura ha sido ejecutada a partir de trazos y manchas de color modeladas. Es una silueta de vista frontal y yuxtapuesta por la derecha con la figura 15.

Fig. 15. Figura humana. 10 cm x 4,5 cm. Presencia de cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores con los pies. Muy marcadas las caderas, razón por la cual, como en la figura precedente, pensamos que representa una figura femenina. En el tronco está marcado de una manera muy sutil un seno. La figura está en escorzo, tanto por la necesidad de crear la ilusión de espacio como para hacer evidentes ciertas partes del cuerpo: senos, pies, peinado. La cabeza presenta una exfoliación que ha hecho desaparecer la zona de la cara. Los brazos también "en jarra", y el mismo peinado en trenzas o "rastas" que la figura precedente, cosa que da a este grupo una unidad cultural y estilística evidente.

Fig. 16. Figura humana. 7 cm x 3 cm. Por la presencia de cabeza, tronco, extremidades superior e inferiores. Parece como si con el brazo se estuviera tocando la cabeza.

Fig. 17. Figura humana. 7 cm x 3 cm. Se observa la presencia de la cabeza tronco y extremidades. De la cabeza aparecen unos trazos que podrían corresponder al peinado o tocado.

Fig. 18. Figura humana. 7 cm x 5 cm. Está casi completa, con la presencia de cabeza, tronco y extremidades inferiores. Se muestra sentada y de costado, en escorzo, para poder pintar las dos piernas que se ven representadas en paralelo. Parece corresponder a una figura femenina a causa de la presencia de una cadera muy ancha. A sus pies, creemos identificar la figura de un bebé. Se insinúa la presencia de los brazos, que casi han desaparecido a causa de la exfoliación. Por los restos de pintura que quedan, interpretamos que la figura podría llevar un objeto en la mano.

Fig. 19 Figura humana. 4 cm x 4 cm. Parece ser una réplica de la figura anterior, aunque su estado de conservación es peor. Aparece también sentada, representada de costado y con sus manos entra en contacto con la figura precedente.

Fig. 20 Figura humana. 6 cm x 3 cm. Esta figura está representada en la misma posición que las anteriores.

Fig. 21. Figura humana. 7 cm x 4 cm. Presencia de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores. Representada frontalmente. Presenta un deterioro importante en las extremidades superiores, pero interpretamos que la figura podría llevar algún objeto en la mano.

Fig. 22. Figura humana. 11 cm x 7 cm. Por la presencia de tronco y extremidades inferiores. Esta figura está mutilada en la parte superior a causa de una exfoliación del soporte que afecta la parte de la cabeza y las extremidades superiores. La figura se caracteriza por ser la mayor de la escena y por tener unas caderas muy prominentes. Por tanto, estamos delante de una figura femenina. Vista de frente, y con los pies dibujados en escorzo, recurso de representación para poder así visualizarlos.

Fig. 23. Figura humana. 4 cm x 3 cm. Esta figura como la precedente está afectada por la exfoliación. Sólo aparecen las extremidades inferiores.

Fig. 24. Figura humana. 3 cm x 2 cm. Por la presencia de las extremidades inferiores, y parte del tronco. Restos de pintura de una figura humana, afectada por exfoliación y erosión.

Fig. 25. Mancha de color. Restos de pintura en la que resulta irrealizable cualquier interpretación.