Abrigo Grande del Uadi Pequeño Panel 3
Calco Panel 3 Foto Panel 3
Foto detalle 1
Foto detalle 2
Foto detalle 3
Foto detalle 4
Foto detalle 5
Foto detalle 6
Foto detalle 7

3.3.3.- Panel 3

Este panel tan repleto de figuras se caracteriza por la presencia de imprentas de manos y figuras animales que se combinan sin aparente orden. Cabe destacar la ausencia total de figuras humanas. El panel de 160 cm de máximas paralelas y una anchura de 160 cm. Las figuras aparecen en una banda a partir de 80 cm respecto al suelo de la cavidad hasta un máximo de 240 cm. La acción pictórica se realiza de pie. Para realizar las figuras situadas en la parte superior del panel el artista tuvo que extender los brazos, y para dibujar las figuras de la parte inferior, tuvo que inclinarse ligeramente. Estas figuras también pueden estar hechas por niños.

Existen varias superposiciones que nos hablan de diversas acciones pictóricas en el tiempo. Las figuras animales tienen características propias y diferenciadas, varios niveles de abstracción y naturalismo y diversos recursos de representación. Las imprentas de manos se diferencian por el matiz del color rojo. Existen diferentes matices de rojo: rojo, rojo oscuro, rojo anaranjado (ver lamina de color 4). Existe un grupo bien peculiar de imprentas de manos, que tienen como característica común la decoración de la palma de la mano. Las medidas de las manos son variadas, y podemos pensar que pertenecen a grupos de edad y de sexo diferentes. Se han tomado desde la base de la palma hasta la punta del dedo índice. Parece existir dos grupos de manos, uno más antiguo, y otro más reciente. El más arcaico se caracteriza por el aspecto difuminado del pigmento y por un matiz más anaranjado. El más nuevo, de matiz y tono más oscuro, tiene mejor estado de conservación. Existen diferentes formas de huellas de mano: en posición natural, (dedos ligeramente separados, actitud relajada), con los dedos extendidos (actitud forzada) y con los dedos prietos o juntos (actitud forzada). Cabe la posibilidad de poder determinar si la imprenta de mano es de una mano derecha (orientación derecha), o de una mano izquierda (orientación izquierda).

Fig. 26. Imprenta de mano situada en la parte más alta del panel. Orientación derecha. De color rojo. En posición natural Fig. 27. Imprenta de mano. Orientación derecha, buena conservación. Aparecen todos los dedos. De color rojo. En posición natural. Fig. 28. Imprenta de mano. Orientación izquierda. En posición natural. Fig. 29. Imprenta de mano. Orientación derecha. Color rojo, representada con casi todos los dedos juntos. Afectada por la exfoliación. Fig. 30. Imprenta de mano. Sin orientación. No se aprecia si es una mano derecha o izquierda, de color rojo anaranjado.

Fig. 31 Imprenta de mano Orientación derecha. Muy bien conservada. La particularidad de esta mano es que parece que está repintada, no presenta la típica concavidad de la palma de la mano y en el pulgar se aprecia una pincelada que parece alargar el dedo. Dentro de la palma de la mano se observan unas decoraciones en bandas que llenan la concavidad de la palma de la mano. Pertenece al grupo de manos decoradas. De color rojo oscuro y afectada por la exfoliación en la parte superior de los dedos Fig. 32. Imprenta de mano. Orientación derecha, afectada por la exfoliación del soporte. Tan sólo se aprecia la palma y el dedo pulgar. Fig. 33. Imprenta de mano. Orientación izquierda. De un color rojo anaranjado muy desvaído. Infrapuesta a la figura 37. Fig. 34. Imprenta de mano. Sin orientación. Muy perdida, se aprecian los restos de lo podría ser la decoración de la palma de la mano. Fig. 35. Mancha de color. Restos de pintura. Fig. 36. Figura animal. 16 cm x 10 cm. Posible jirafa. A causa de la presencia de un cuello largo, que finaliza sin la cabeza. La figura se ha representado a través del contorno, las patas y la grupa rellena de color. La voluntad de mostrar las cuatro extremidades le da a la figura un cierto escorzo y el relleno de las patas y grupa una sensación de volumen. Fig. 37. Figura de animal. Representación de jirafa. Las proporciones del cuello y cuerpo nos recuerdan a las jirafas. Cabe destacar la presencia de la cola erguida sobre la grupa, imagen característica de la jirafa en estado de alerta. La cola es rematada con tres trazos que figuran el típico penacho. Superposición de parte de la jirafa (orejas o cuernos) a una imprenta de mano(fig.34). Para representar la figura el artista ha utilizado el contorno. La cabeza, realizada con dos trazos, no está cerrada en la parte del morro. Las extremidades anteriores han sido ejecutadas con dos trazos paralelos sin cerrar, lo que da la impresión de que esté representada tan sólo una pata. Las extremidades posteriores representadas en "V". En el interior del cuerpo se representa un "despiece", que quiere mostrar el cambio de color de la parte abdominal. Fig. 38. Imprenta de mano. Sin orientación. Afectada por la exfoliación. Forma parte del grupo de manos decoradas. Cabe destacar que la mano está superpuesta a la jirafa (fig.37). Fig. 39. Imprenta de mano. Orientación derecha. Decorada con una espiral en la palma. Está superpuesta a la jirafa (fig.37). Fig. 40. Restos de imprenta de mano. Orientación derecha.. Infrapuesta a la mano (fig.39). Fig. 41. Trazos. Grupo de trazos indeterminados.

Fig. 42. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 43. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 44. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 45. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 46. Imprenta de mano. Restos.

Fig. 47. Imprenta de mano. Sin orientación.

Fig. 48. Mancha de color. Acumulación de pigmento sin forma reconocible.

Fig. 49. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 50. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 51. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 52. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 53. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 54. Figura animal. Bóvido. Representado a partir de su contorno visto de lado. Las extremidades posteriores se han rellenado de color. Presenta las dos extremidades anteriores y posteriores en forma de "V", que dan a la figura dinamismo. De la cabeza parten cuatro trazos, que podrían representar cualquier cosa, cuernos, orejas, o un concepto que se nos escapa.

Fig. 55. Imprenta de mano. Orientación izquierda.

Fig. 56. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 57. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 58. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 59. Representación zoomorfa. En este caso lo que se puede apreciar son una serie de trazos rectilíneos que podrían ser las extremidades. Caracteriza esta figura su ejecución. La figura está realizada a través de la aplicación directa del pigmento con una tiza. Esta técnica determina un estilo muy expresivo y directo, los trazos se presentan discontinuos, a causa de la rugosidad del soporte y de que el pigmento no penetra, pues se dispone en las partes salientes del soporte.

Fig. 60. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 61. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 62. Representación zoomorfa. Posible cuadrúpedo. La estructura de la figura está compuesta por una mancha informe que podría corresponder al cuerpo. De la parte inferior de la mancha parten una serie de trazos que parecen corresponder a las extremidades. De la parte superior, parte un trazo más grueso que correspondería al cuello y a la cabeza y otro trazo representa la cola. Creemos que la figura podría tratarse de una jirafa en un lenguaje muy esquemático.

Fig. 63. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 64. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 65. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 66. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 67. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 68. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 69. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 70. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 71. Restos de una imprenta de mano.