Abrigo Grande del Uadi Pequeño Panel 5
Calco panel 5 Foto panel 5
Calco panel 5(I) Foto panel 5(I)

3.3.5.- Panel 5


Panel formado principalmente por imprentas de manos, acompañadas por figuras de avestruces y jirafas. Panel de difícil exploración, a causa del deterioro de las figuras. Como en los otros paneles en donde se observa la presencia de manos, constatamos que existen dos tipos de imprentas de manos: unas de aspecto más antiguo, difuminadas y de color rojo anaranjado; el otro grupo es de color rojo oscuro, mejor conservadas y presentan mayor conservación de pigmento, éstas parecen ser mucho más recientes. Las figuras animales siguen un lenguaje muy esquemático.

También aparece un lenguaje abstracto, éste es el caso de la representación de los avestruces, dibujados sólo por la forma de su cabeza y cuello. En el caso de la jirafa, que se encuentra en el centro del panel, se ha utilizado la técnica de la tiza o lápiz como elemento de diseño. Otra de las características del panel es la presencia, a nuestro entender, de escenas de figuras de animales. Los avestruces de este panel están relacionados entre ellos formando una escena de cría, la cual estaría compuesta por un macho, una hembra, que abren y cierran la escena y las crías. Esta representación retrata con mucha realidad la manera como los avestruces protegen y crían a los polluelos. En la naturaleza se puede observar como se desplazan en fila india.

Fig. 81. Restos de una imprenta de mano. Fig. 82. Restos de una imprenta de mano. Fig. 83. Restos de una imprenta de mano. Fig. 84. Imprenta de mano. Orientación derecha. Fig. 85. Restos de una imprenta de mano. Fig. 86. Restos de una imprenta de mano. Fig. 87. Imprenta de mano. Orientación derecha. Fig. 88. Imprenta de mano. Orientación izquierda. Fig. 89. Imprenta de mano. Orientación derecha. Fig. 90. Imprenta de mano. Orientación derecha. Fig. 91. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 92. Representación zoomorfa. Figura muy esquemática que nos recuerda muy vagamente a una jirafa. La técnica utilizada es la de dibujo con barra de pigmento. La figura está superpuesta a las manos (fig.93, fig.

Fig. 93. Imprenta de mano. Orientación derecha. Fig. 94. Restos de una imprenta de mano. Fig. 95. Imprenta de mano. Orientación derecha. Fig. 96. Imprenta de mano. Orientación derecha. Fig. 97. Imprenta de mano. Orientación derecha. Fig. 98. Imprenta de mano. Orientación derecha. Fig. 99. Imprenta de mano. Orientación izquierda. Fig.100.Imprenta de mano. Orientación izquierda.

Fig.101. Figura de animal. Figura de avestruz, realizada a través de su contorno vista lateral.

Fig. 102 a 114. Hilera de avestruces. Representados sólo a través de la cabeza y cuello. No creemos que se trate de un problema de conservación, pues hemos explorado profundamente alrededor de estas figuras y no aparecen restos de posibles cuerpos y extremidades que pudieran pertenecer a las mismas. Lo que nosotros suponemos, es que el artista ha empleado un lenguaje abstracto, representando una parte por el todo. La Fig. 101 es la que ayuda a la lectura de esta hilera de avestruces, se encuentra en primer lugar y se representa completamente. Por tanto, la lectura de la escena de la hilera de avestruces siempre hace referencia a esta primera figura. La manera como han sido representados los cuellos de los avestruces, muy juntos, los convierte en una seriación.

Fig.115. Figura de animal. Figura de avestruz que cierra la hilera de avestruces. Está representado a través de su contorno y se observan la cabeza, el cuello y el cuerpo. Es posible que las patas puedan estar afectadas por la erosión y hayan desaparecido. Ya no sigue el patrón de lenguaje de abstracción de las figuras precedentes.