Abrigo Grande del Uadi Pequeño Panel 7
Calco Foto panel 7
Foto panel 7(I)
Foto panel 7(II)
Calco color Foto panel 7(III)

3.3.7.- Panel 7


Medidas: Máximas paralelas: 250 cm; anchura: 110 cm. Panel situado en el centro de la cavidad a unos 160 cm del suelo de la cavidad.

Se caracteriza por la presencia de figuras animales y imprentas de manos. Existen varias superposiciones en el centro del panel.

Fig. 122. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 123. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 124. Imprenta de mano. Orientación izquierda.

Fig. 125. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 126. Representación zoomorfa. Posible figura de una jirafa. Ejecutada en un lenguaje muy esquematizado, directamente con una barra de pigmento. Esta figura está superpuesta a una imprenta de mano (fig.125) y a una figura de animal (fig.127).

Fig. 127. Calco color. Figura animal. Figura de bóvido representado de perfil. Se observa el cuerpo y la cabeza. Las extremidades están tan sólo iniciadas con pequeños trazos. En la cabeza parecen estar representados los cuernos. Nos inclinamos a pensar que la representación hace referencia a un arruí (Ammotragus laervia), por las proporciones del cuerpo, la forma de los cuernos. Además, también por la forma de los cuernos podría tratarse de una hembra o un ejemplar inmaduro. Esta figura está infrapuesta a la figura 126. Una mancha plana de pigmento enfatiza la presencia de la cabeza.

Fig. 128. Figura animal. Posible elefante. Realizado con aplicación del color directamente de barra de pigmento, como la fig. 126. Está superpuesta a la fig. 127 y, seguramente, está infrapuesta a la fig. 126. Cabe remarcar que el artista puede haber utilizado un accidente del soporte que completa la figura representando la cabeza. Éste es el primer caso en que destacamos la utilización de los accidentes del soporte para la realización de las figuras. Cabe notar la presencia de dos imprentas de mano a la altura de la trompa, una de orientación izquierda y otra de orientación derecha. Se sobreponen a la figura del elefante como un intento de apropiación de la figura, (fig.129, fig.130).

Fig. 129. Imprenta de mano. Orientación izquierda.

Fig. 130. Imprenta de mano. Orientación derecha.

Fig. 131. Restos de una imprenta de mano. Fig. 132. Restos de una imprenta de mano. Fig. 133. Restos de una imprenta de mano. Fig. 134. Restos de una imprenta de mano. Fig. 135. Restos de una imprenta de mano. Fig. 136. Restos de una imprenta de mano. Fig. 137. Restos de una imprenta de mano. Fig. 138. Restos de una imprenta de mano. Fig. 139. Restos de una imprenta de mano.

Fig. 140. Imprenta de mano. Orientación izquierda.

Fig. 141. Imprenta de mano. Orientación izquierda.

Fig. 142. Representación zoomorfa. Posible jirafa. Realizada en un lenguaje muy esquemático. Como algunas de las figuras que ya hemos visualizado, ha sido utilizada la barra de pigmento para plasmarla.

Fig. 143. Imprenta de mano. Orientación izquierda.

Fig. 144. Restos de una imprenta de mano.