Rock Art Sahara | Index | e-mail | Suscríbete | e-Listas.net | Foro | Uadi Kenta | DataBase | selecciona esta pagina como tu inicio |  añade esta pagina a tus favoritos | 


ARQUEOLOGIA Y COOPERACIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL(*)

CARLES SERRA SALAMÉ** JOAN ESCOLÀ PUJOL* NARCÍS SOLER MASFERRER* JORDI UNGÉ PLAJA

Universitat de Girona, Facultat de Lletres, Aula d'Arqueologia i món antic (*) Àrea de Prehistòria (*) Àrea d'antropologia



Muchas veces se ha acusado a la arqueología o a la antropología de ser una más de las causantes del expolio patrimonial de los pueblos del denominado tercer mundo. En esta comunicación se presenta una vía de cooperación e investigación que parte de planteamientos radicalmente distintos. El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). A través de su Ministerio de Cultura realizó una petición de ayuda la Delegación de Cooperación de la Universidad de Girona(UdG) para la recuperación y conservación del patrimonio cultural saharaui. Esta política de conservación de sus signos de identidad es básica para la aspiración de esta nación, que quiere crear un estado libre. Considerando que dicho pueblo ha sido tradicionalmente nómada, el patrimonio arqueológico adquiere un papel fundamental, pues constituye casi la totalidad de su patrimonio inmueble.



A raíz de esta petición se firmó el 16 de febrero de 1996 entre la RASD y la UdG un convenio de colaboración para la realización del Museo Nacional del Pueblo Saharaui. Este Museo tiene que ser la herramienta básica para la conservación y estudio del patrimonio cultural saharaui, que hasta ahora se visto expuesto al expolio (por parte de furtivos y miembros del personal militar que operaba y opera) y sometido a estudios fragmentarios y que raramente tenían en cuenta ni los intereses ni el retorno de la información a la población saharaui. De este modo el Museo Nacional Saharaui, pese a sus limitaciones, tiene que definir la política y las actuaciones a seguir: crear una carta arqueológica, coordinar proyectos, centralizar los resultados de distintos trabajos, conceder los permisos de excavación, diseñar una política de conservación y divulgación del patrimonio, almacenar y restaurar el material arqueológico, histórico y cultural, y articularse con las instituciones educativas de la RASD. Todo ello se lleva a cabo en estrecha colaboración con técnicos saharauis, los cuales participan en los trabajos y recibirán formación por parte de la Universidad.


Presentamos este trabajo realizado por un equipo de prehistoriadores y antropólogos de la UdG, como un modelo de cooperación en el campo de la arqueología y concretamente la prehistoria. Este modelo tiene como premisa la colaboración con los legítimos representantes de este territorio, y en el caco del Sahara Occidental, por su situación política, esta premisa tiene un elevado contenido ético. Por tanto esta cooperación se desmarca totalmente de los equipo y grupos que colaboran con el país invasor, que es Marruecos, y que tienden a legitimar esta situación de opresión. Por lo tanto también denunciamos desde estas líneas todas aquellas acciones que constituyan un atentado a estos principios. Aquí vamos a ocuparnos sólo de la colaboración sobre el patrimonio cultural y dentro de éste, por el momento únicamente de la arqueología y la historia en sus aspectos de cultura material, así como la difusión de dicho patrimonio en las escuelas de los campos de refugiados. Dentro de la misma Universitat de Girona hay otros departamentos que se ocupan de otras cuestiones como el caso de la Educación Social, Medio Ambiente, Infermeria.., siempre relacionados con la cooperación internacional con el Sahara Occidental, y coordinado por la delegación del Rector para la Cooperación y el Desarrollo. El Museo Nacional del Pueblo Saharaui ya es una realidad . Una realidad que podrá modificarse a medida que avance éste y otros proyectos relacionados con el Sahara Occidental. Por ello entendemos que la base o cuartel general de este proyecto, en lo que se refiere al patrimonio cultural saharaui, será el Ministerio de Cultura de la RASD y más concretamente la sede del Museo Nacional del Pueblo Saharaui.


PRIMEROS CONTACTOS Y TRABAJOS

Durante 1995 y 1996 se han desarrollado los primeros contactos y trabajos con el Ministerio de Cultura de la RASD. Básicamente han consistido en establecer contacto con el territorio saharaui. Durante las visitas realizadas se han reconocido distintos emplazamientos con interés arqueológico de distintas épocas y características. Han sido dirigidos por el personal del Ministerio y en ella han tomado parte miembros de la UdG. A partir de estas visitas y gracias a la colaboración del personal de las zonas militares saharauis se ha recogido la información necesaria para la elaboración de buena parte del Museo Nacional del Pueblo Saharui. A partir de esta información se ha realizado la maqueta del territorio del Sahara Occidental, que está expuesta en el propio Museo. De la misma manera que se han planificado las futuras campañas de trabajos de campo en yacimientos arqueológicos y arte rupestre. Además del Museo, también se ha creado una importante colección fotográfica. Hemos empezado a recoger la bibliografía de la zona con tal de conocer anteriores trabajos realizados en el Sahara. Se ha procedido a la restauración de objetos que deben ir ubicados en el Museo.

PATRIMONIO CULTURAL SAHARAUI: NUEVOS OBJETIVOS FORMACIÓN DE UN EQUIPO
A partir de los trabajos ya realizados ha surgido la necesidad de crear un equipo con integrantes del Ministerio de Cultura de la RASD y miembros de la UdG con la finalidad de formarnos de forma recíproca e interdisciplinar. La formación de dicho equipo se realizará a partir de la coordinación entre sus miembros desde l Museo Nacional del Pueblo Saharaui. En este aspecto está prevista la formación de técnicos saharauis en las tareas referentes a la conservación de su patrimonio. Para ello se cuenta con su preparación en la UdG, donde se ha creado un Instituto del Patrimonio, o en universidades próximas, asistiendo a asignaturas específicas sobre temas patrimoniales e históricos. También está prevista su participación en las tareas de investigación que desde Girona se desarrollaran en su país. Consiste en la catalogación y estudio de patrimonio histórico-cultural saharaui. L formación del equipo de la UdG consiste en el conocimiento de la RSAD (patrimonio cultural en general), de sus tradiciones culturales y modo de vida. Como complemento al equipo también colaboran un grupo de estudiantes con el fin de formarse como investigadores en diferentes aspectos culturales (períodos históricos, geología, arte rupestre, antropología...).

ASPECTOS DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA
-Prospección en superficie. Métodos y técnicas.
-Localización de los yacimientos. GPS.
-Creación de una base de datos. Fichas de los yacimientos. Soporte informático.
-Calcos y reproducciones.
-Topografía y alzamiento cartográfico de los yacimientos
-Técnicas de reproducción fotográfica y en vídeo.

ASPECTOS DE LA FORMACIÓN TEÓRICA
Este conjunto de materias corresponderán a asignaturas que puedan ofrecer las distintas facultades de la Universitat de Girona y otros estamentos académicos colaboradores. La formación teórica estará supervisada por el Aula d'Arqueologia i món antic de la Facultat de Lletres de al UdG. Asimismo los alumnos en formación quedarán integrados en las distintas actividades que organice dicha Aula y el Instituto del Patrimonio. Las materias propuestas son las siguientes:
-Museologia y patrimonio
-Arqueología -Prehistoria
-Cursos de restauración.
-Antropología.
-Distintas épocas históricas

CREACIÓN DE ESTRUCTURAS DE GESTIÓN
Para gestionar el patrimonio está prevista la creación de un Servicio del Patrimonio con sede en el Museo, cuya función controlar los trabajos realizados y previstos, inventariado, recuperación, conservación, restauración y difusión del patrimonio. Se ocupará de facilitar los permisos de trabajo sobre temas culturales, además de ser una herramienta de control y coordinación de las investigaciones de su país.. Este punto creemos que es muy importante, pues algunos países africanos han sufrido el expolio patrimonial masivo, a veces autorizado, otras clandestino. Este es el caso concreto de unos yacimientos con arte rupestre estudiados por el Profesor M. Almagro, de los cuales solo quedan los materiales de los museos arqueológicos de Madrid y Barcelona. El emplazamiento ha sido expoliado totalmente y ningún elemento permanece en su ubicación original. Está previsto que, una vez establecido el Servicio de Patrimonio, éste permita el trabajo de equipos extranjeros que quieran colaborar en la catalogación y estudio de su patrimonio, estableciendo previamente las obligaciones de ambas partes de cara al trabajo realizado. El inventario del patrimonio también se coordinará desde el Servicio de Patrimonio. Se desarrollará en dos puntos básicos: -Inventario de los yacimientos arqueológicos y monumentos prehistóricos e históricos con el fin de conocer todos los yacimientos de manera general. En este punto se incluirán todos los emplazamientos conocidos con sus características particulares, situación, estudios y publicaciones realizadas. -Valoración de los yacimientos y monumentos. Para la valoración de dichos yacimientos se requiere un estudio más exhaustivo con el fin de determinar las características particulares(morfología, geología historia...)después de un estudio sistemático de cada caso particular.
Para conservar y proteger el patrimonio primero es necesario su conocimiento, solo así, después de una valoración de los conjuntos, podrán establecerse actuaciones orientadas a la restauración de algunos emplazamientos (algunos yacimientos se han visto afectados gravemente por las consecuencias de la guerra). En un principio este plan de actuaciones será coordinado conjuntamente desde el Ministerio de Cultura y con el equipo de la UdG, con la intención de establecer criterios prioritarios para que más adelante puedan gestionarlo únicamente los miembros del Ministerio de Cultura. Con tales fines está enfocada la campaña más inmediata, pues se trataría de estudiar un yacimiento con arte rupestre al aire libre con grave peligro de expolio. La investigación sobre temas concretos se desarrollará siguiendo preferentemente el programa de formación dela RASD-UdG. Así pues se trataría de la fase de practicas de formación con el objetivo básico de aplicar el método de estudio de cada caso en particular y poder contrastarlo con estudios más teóricos que se impartirán en Girona. La difusión de los resultados obtenidos tendrán como consecuencia inmediata la ampliación del Museo Nacional del Pueblo Saharaui, ya sea con exposiciones temporales, o bien ampliando el contenido permanente. En este apartado se debe tener en cuenta la simbología del patrimonio cultural. A saber, que los pueblos que han sufrido el exilio o la opresión por parte de otros países suelen iniciar una fase de desculturalización, pues se tiende a perder progresivamente los rasgos culturales más tradicionales e identificativos, de aquí que la creación del Museo quiera colaborar a mostrar su propio patrimonio de manera que lo hagan suyo u reforzar, de esta manera, su identidad nacional. Por esto están previstas una serie de actividades desde el Museo, con especial énfasis en los escolares de los campamentos de refugiados: la explicación de los trabajos que se están realizando a la comunidad saharaui, la creación de dossiers divulgativos con tal de que conozcan la riqueza cultural que tienen en su país. Por otra parte también se cuenta con la difusión de los resultados de las investigaciones a nivel internacional(simposios, congresos, coloquios o publicaciones divulgativas).
EL MUSEO NACIONAL SAHARAUI
Este equipamiento cultural realizado por la Universidad de Girona, ha sido inaugurado el 12 de Octubre pasado en las dependencias provisionales de los campamentos de refugiados de Tinduf , en un interesante edificio de barro con planta de cruz griega. Desde su inauguración está contribuyendo a la creación y preservación de la identidad saharaui, a la formación de los escolares y a la difusión de la realidad, histórica, antropológica y cultural de la sociedad saharaui entre los extranjeros que visitan los campamentos de refugiados. El Museo está planteado desde una óptica muy didáctica, basada en la información visual, con un texto mínimo bilingüe árabe y español. Esta información visual está soportada por unos paneles donde se disponen ilustraciones y fotografías. Los paneles se compketan con vitrinas donde se exponen las colecciones de materiales. El Museo está dividido en quatro secciones: Prehistoria, Historia, Cultura Tradicional y Medio Físico.
PREHISTORIA Esta sección está dedicada a la arqueología prehistórica, situando el Sahara Occidental dentro de la perspectiva de la prehistoria de África. En esta sección están colocadas las colecciones líticas más importantes. El Museo cuenta en sus colecciones más importantes una muestra de industria lítica del paleolítico inferior (bifaces, hacheraux...) que proporcionan una buena muestra de la topología lítica de este periodo en el Sahara Occidental. También en esta sección se presenta el arte rupestre prehistórico del Sahara Occidentasl desde el punto de vista de los diferentes yacimientos, algunos ya conocidos, otros-la mayoría- inéditos. En sus vitrinas pueden contemplarse algunos motivos de este arte: bloques gravados, plaquetas de arte mueble...
PANELES -África, origen de la humanidad. -Paleolítico inferior. -Paleolítico medio y epipaleolítico -Neolítico. -Arte rupestre. -El arte de Rkeiz -El arte de Gleb Terzug. -El arte de Sluguilla. -El arte de Taref. -De la prehistoria a la historia. -Monumentos funerarios.
HISTORIA En esta sección se da un repaso cronológico a la evolución de la población del Sahara Occidental, sus momentos históricos más emblemáticos y su situación actual. Por la realidad que está padeciendo la nación saharaui, se hace especial hincapié en el proceso de colonización y la lucha por la independencia.
PANELES -Los orígenes de la población. -El imperio almorávide. -Historia (siglos XII al XVI) -Primeros contactos con las potencias occidentales. -La colonización del Sahara. -La imposible descolonización. -Los movimientos nacionalistas y la creación del Frente Polisario. -La Marcha verde y los acuerdos tripartitos. -La guerra. -La huida y la creación de los campos de refugiados.
CULTURA TRADICIONAL
Esta Sección dedicada a la etnografía tiene como finalidad máxima la de preservar los valores culturales, los signos de identidad, los símbolos que definen y explican la comunidad saharaui. Es en esta sección donde las tradiciones y costumbres de este pueblo son explicadas. Se exponen productos artesanales tradicionales de diferentes utilidades.
PANELES -La estructura social del pueblo saharaui. -La economía tradicional en el Sahara Occidental. -La vida familiar. -Los artesanos. -La artesanía. -La música. -La infancia. -La escuela coránica. -La religión. MEDIO FÍSICO Un recorrido por la ecología, el medio ambiente, la naturaleza del territorio del Sahara Occidental, la descripción de sus diferentes regiones naturales y sus ciudades más importantes. Ayudado por la maqueta del país, que ocupa un lugar central en el edificio.
PANELES -El territorio del Sahara Occidental. -La Saguia el Hamra. -La Hamada. -El Zemmur. -El Tiris. -Adrar Suttuf. -El litoral. -Las ciudades del Sahara. -La flora. -Los árboles. -La fauna. -La pesca. -El uso del medio.
EL MUSEO VIRTUAL Así mismo se ha creado desde la Universidad de Girona una Web, que funciona como una sección del Museo. Esta web se puede visitar a través de la dirección: http://biblioteca.udg.es/fl/sahara/index1.htm Este museo virtual nos permite visitar parte de los paneles que compone el Museo y así mismo dejar mensajes y sugerencias.
LAS FASES DEL PROYECTO Hemos estructurado el proyecto en diferentes fases que exponemos a continuación: La fase inicial consistió en las primeras visitas realizadas al Sahara Occidental por el equipo de la UdG. Fue aquí cuando se entró en contacto con el territorio y se realizaron los primeros trabajos de prospección, cuyo resultado ha permitido la creación del Museo Nacional Pueblo Sahrauí. También los representantes del Ministerio de Cultura aprendieron a conocer y a valorar su patrimonio de manera que después de estas campañas los integrantes del equipo han descubierto nuevos yacimientos. La Segunda fase consiste en el estudio sobre el terreno, La fase práctica de la formación. Para eso, como hemos adelantado anteriormente, se ha realizado una campaña durante el mes de agosto de 1977. Los objetivos de esta campaña han constituido en la formación del equipo en lo que refiere al estudio sistemático de los yacimientos con arte rupestre, tanto de grabados como pinturas. Para tal fin se ha realizado el estudio de manera progresiva, iniciándolo por la prospección del terreno con tal de delimitar la extensión del yacimiento. Seguidamente concretamos su topografía y localización (GPS) y su estudio més específico con la realización de las fotografías, calcos, secciones, moldes y descripciones directas, con el fin de inventariar y catalogar los paneles gravados. Después del trabajo de campo se iniciará la compilación y estudio del material conseguido. Este estudio será realizado en Girona, debido a la tecnología de que disponemos. Aún así, contamos con la colaboración de los técnicos sahrauís que participan en estos trabajos desde la misma Universidad. Una tercera fase consistirá en la formación teórica de los componentes del equipo del Ministerio de Cultura de la RASD. Para ello está `previsto su desplazamiento a Girona, además de un programa de asignaturas a desarrollar en la Universidad con temas de su interés: Historia, Prehistoria, Arqueología, Historia del Arte, Museologia y Patrimonio. Las próximas acciones de este proyecto de cooperación incluyen nuevas campañas en el Sahara Occidental con la finalidad de ir completando la carta arqueológica de su país y acabar de estructurar el Servicio del Patrimonio de la RASD. En este caso está prevista una nueva campaña de trabajos de campo en Rekeiz . Este trabajo, a diferencia de Sluguilla tiene una mayor complejidad técnica, pues la pintura rupestre exige un estudio más exhaustivo, incluso la utilización de fotografías especiales fuera del espectro óptico humano, la realización de calcos por ordenador, así como la posibilidad de análisis de pigmentos y posibles muestras para dataciones directas (C14). Parelamente también están previstos nuevos viajes de los sahrauís a Girona para completar su formación teórica y la práctica con el trabajo de laboratorio.

(*)SERRA, C; ESCOLÀ, J.;SOLER, N. ; UNGÉ, J.; 1999a. Arqueología y cooperación en el Sahara Occidental, Actas del XXVI Congreso Nacional de arqueologia, 1, Cartagena 1996, Instituto de Patrimonio Històrico, Múrcia.

-->
Rock Art Sahara | e-mail | Suscríbete | DataBase | 
 | Uadi Kenta | Foro | la Web | 
 |   |